Cumbre de las Américas

Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador, finalmente no asistió a la Cumbre de las Américas en la ciudad de los Ángeles California, aunque México si asistió, representado por el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, si México no hubiera acudido pues tal vez sería una descortesía.

Se estuvo insistiendo mucho que el presidente de México debería estar presente en esta cumbre, incluso se dijo que la casa blanca quería que López Obrador asistiera personalmente, los norteamericanos están acostumbrados a que los presidentes latinoamericanos acudan a sus convocatorias, sin chistar.

Las preguntas son ¿cuál es la importancia de que el presidente acuda personalmente a esta cumbre? ¿Acaso porque es síntoma de obediencia y alineamiento?

Los motivos de esta decisión del presidente de México de no asistir fueron porque los Estados Unidos no invitaron a todos los países de las Américas las dos, la del norte y la del sur, pero específicamente a tres países, Cuba, Venezuela, y Nicaragua, argumentando que sus gobiernos son ilegítimos y autocráticos, pero es claro que esto es porque estos países no se alinean con el país del norte.

La postura del presidente de México fue respaldada por 8 presidentes latinoamericanos, cuando ahora para asistir a las cumbres se requiere la certificación democrática del Big Stick, pero acaso no se han financiado por organizaciones norteamericanas, golpes de estado, gorilatos y regímenes ajenos a las formas democráticas, como en México recordemos la dictadura perfecta y los regímenes militares en Argentina, Chile y Brasil, así como el reciente golpe de estado en Bolivia, cuyos gobiernos fueron reconocidos por Estados Unidos por mencionar algunos.

Francisco Cervantes presidente del consejo coordinador empresarial, dijo que lamentaba que López Obrador no asistiera y que le complace participar en esta cumbre con la convicción de promover el respeto a la democracia, las libertades fundamentales y la libre empresa, pues suerte.

El lema de esta cumbre es “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, en la cual participan gobiernos, sociedad civil y el sector privado.

Pero se gana algo de estas cumbres, parece que la América subdesarrollada no mucho, solo mas promesas, porque lo que preocupa a Estados Unidos son los mecanismos para salir de su crisis económica, exprimiendo más a los países dependientes, ya que en realidad América Latina en tanto extracción de excedentes económicos, no parece una prioridad para la agenda latinoamericana.

Julio C. Vega Olivares


  • Julio César Vega
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.