Los mediocres copian, los genios roban

Ciudad de México /

“Los mediocres copian, los genios roban”,  algunos dicen que era una frase de Steve Jobs, otros que de Picasso y otros que de Óscar Wilde. En fin, sin ponernos de acuerdo sobre la autoría, ahora resulta que a Va por México le han cambiado de nombre nuevamente, ahora es Frente Amplio por México, con  sus partidos coaligados, representados por Alejandro Moreno “Alito”, Marko Cortés, y Jesús Zambrano, dirigentes del PRI, PAN Y PRD.

Pues resulta que estos  dirigentes son unos genios, porque le han robado la idea a Morena, ahora no se elegirá candidato a la presidencia, sino un “Responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio por México”, que parece un plagio a Morena con su “Coordinador de la defensa de la  4T”; como decía Jacinto Benavente, premio Nobel de literatura; con dedicatoria para el frente nacional opositor “Bienaventurados nuestros imitadores, que de ellos serán nuestros defectos”.

Así que los convocados, pues nada; la candidatura, pues que todavía no. Y ponen una serie de condiciones escalonadas, entre ellas 150 mil firmas y encuestas y foros, que permiten dejar fuera a los indeseables y usar el tradicional dedazo. ¿A poco dejarán pasar a gente que jamás ha militado en los partidos otrora hegemónicos y pondrán a extraños, que incluso padezcan el síndrome de Lilly Téllez?

Solo escuchemos a Alito, protagónico como siempre, y se oye en el fondo de su discurso cómo late su corazoncito por la presidencia. Sabe que es ahora o nunca, como decía Elvis Presley.    

Lo que no  parece un asunto menor es que el  PRI no tenga candidatos presidenciales fuertes y deje que el PAN lo rebase por la derecha, pero el PAN tiene su plan B para domar a Alito Moreno, quien por salir indemne y mantener su fuero, se espera que entregará la candidatura a la presidencia ante la amenaza del PAN de votar por su desafuero.

¿Cuáles son los supuestos candidatos? del PRI, al menos hay tres de peso completo: Alfredo Del Mazo, Alejandro Murat y Miguel Ángel Osorio Chong. El primero y el último andan peleados con Alito. Los demás, ni de relleno: José  Ángel Gurria, “el Ángel de la dependencia”;  Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Masieu, Enrique de la Madrid, y en el PAN  Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, apóstol reciclado de la democracia, y Gustavo de Hoyos. Ni pa’ los perros. Lilly Téllez ayer tuvo una epifanía y declinó.


  • Julio César Vega
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.