¿Manejó mal la pandemia López Obrador?

Ciudad de México /

Ahora que la Secretaría de Salud dio por terminada la emergencia sanitaria del covid es un buen momento para preguntarnos cómo actuó el gobierno de López Obrador. Mucha gente, en particular los críticos del Presidente, lo reprobarán. No me queda tan claro. De primera impresión, la conclusión parece evidente: alrededor de 335 mil muertes oficiales (y más del doble según estimados extraoficiales) y una caída del PIB superior a 8% en 2020 (la peor contracción económica en casi un siglo). 

Pero antes de entregar el veredicto, vale la pena poner en contexto estas cifras. La pandemia afectó a todo el mundo con consecuencias similares. Sobre el número de muertes, nuestra proporción por cada millón de habitantes es menor que la de Argentina, Brasil, España, Italia, Inglaterra y EU, entre otros países. Sobre la economía, el pobre desempeño fue global. El PIB de Inglaterra, Italia, España y Perú, por ejemplo, cayó más que el nuestro. Esto no es consuelo, pero sí nos sirve para poner nuestra situación en perspectiva. 

Una pregunta clave es si el gobierno pudo hacer mejor las cosas. En algunos frentes me queda claro que sí (se pudieron hacer más pruebas y vacunar más rápido, por ejemplo); sin embargo, no creo que los resultados fueran mejores aun si se hubieran evitado algunos errores. 

Críticos de López Obrador y López-Gatell (quien enfrenta denuncias penales), reprueban que el gobierno no haya impuesto mandatos más estrictos en el uso de cubrebocas y en el confinamiento. Difiero.

De entrada, hay que tomar en cuenta la realidad del país. No somos un país rico. No tenemos un sistema de salud de alta calidad ni los recursos de otros países para pagarle a la gente para que se quede en casa. Casi 60% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad. Varios viven día a día. Si no salen a trabajar no comen sus familias. No había forma de imponer un confinamiento muy estricto. Del lado de los cubrebocas, resulta que estudios científicos serios han cuestionado su eficacia. Un grupo de reconocidos expertos concluyó en un reciente reporte que el uso del cubrebocas hizo “poca o ninguna diferencia” en la prevención. 

Hay quienes argumentan que el gobierno debió otorgar mayores estímulos fiscales para mitigar los efectos de la pandemia. Países como Brasil y Perú destinaron más de 7.5% del PIB para proteger personas y negocios. Otros, como EU y Canadá, gastaron más de 10% del PIB. Con un desembolso inferior a 2.5% del PIB, México fue uno de los que menos apoyó. No obstante, los resultados (en términos de desempeño económico, desempleo y número de muertes, entre otros) de muchos de los países más generosos fueron similares (e incluso peores) que nosotros. 

Hoy que vemos la pandemia en el retrovisor, nuestra situación fiscal es más sana que la de varios países que se endeudaron fuertemente para financiar sus enormes estímulos.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.