Los creadores protagonizan los momentos culturales de hoy

Ciudad de México /

La economía del creador siempre se ha definido por la velocidad y la innovación, sin embargo, se está produciendo un cambio radical en América Latina, en lo que solo puede describirse como un momento decisivo y masivo. Los creadores de habla hispana de la región no solo están participando en las tendencias globales; están marcando la pauta de lo que será el futuro de la transmisión de medios, desafiando la receta de difusión establecida en los eventos culturales mediante el uso de plataformas de video, las cuales le dan acceso a una audiencia global.

Esta revolución, que comenzó en 2021 con La Velada del Año del creador español Ibai, ha derivado en múltiples competiciones de alto valor de creadores originadas en América Latina, las cuales se sitúan firmemente entre las transmisiones en vivo globales más vistas del año.

Sin embargo, este éxito no responde directamente a derechos de transmisión multimillonarios o de un reconocimiento masivo inmediato. Son muy atractivas y altamente rentables debido a la participación directa de sus comunidades de fans. Combinan de manera experta formatos de competición tradicionales con la estética cinética que define la fluidez nativa digital.

Esta estrategia de "torneo de creadores" es ahora el modelo para la colaboración masiva. Eventos como Supernova Strikers (2.3 millones de espectadores concurrentes máximos) y el masivo partido de baloncesto cruzado entre Fede Vigevani y Mr. Beast (1.6 millones de concurrentes máximos) son ejemplos de este importante cambio.

Este fenómeno se ve reforzado por encuentros duraderos como el Summer Kamp anual, un evento deportivo organizado por los hermanos SKabeche que reúne una base masiva de suscriptores de creadores latinoamericanos de habla hispana y el cual en su edición más reciente generó más de 210 millones de vistas a nivel mundial de julio a noviembre de 2025.

La magnitud de estos eventos se han convertido en parte de nuestra asombrosa cultura popular. La verdadera trascendencia de este movimiento es que estos espectáculos liderados por creadores son ahora eventos culturales que conviven con momentos en vivo establecidos como los partidos de la NFL, los Juegos Olímpicos o Coachella. No están respaldados por una industria de larga data, sino que la desafían, proviniendo directamente de creadores nativos digitales que comprenden íntimamente el ecosistema de entretenimiento actual. En América Latina, el futuro de los medios en vivo ya ha llegado.

La economía del creador en esta región está experimentando un cambio trascendental, donde los creadores hispanohablantes marcan la pauta global. Este éxito viene de la mano con la participación directa de las comunidades de fans, mezclando formatos tradicionales con una estética digital nativa. Ahora los eventos nativos digitales demuestran una escala asombrosa, compitiendo con momentos culturales establecidos.


  • Karla Agis
  • Líder de Cultura y Tendencias de YouTube para Canadá y Latinoamérica
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.