Bienvenida gobernadora

  • Columna de Katya Morales Prado
  • Katya Morales Prado

León /

Como mujer estoy francamente contenta de ver a una gobernadora y además me gusta el perfil específico que tiene, reconozco en Libia muchas cualidades importantes y sobresalientes que podrían hacer de su gestión un resurgimiento para Guanajuato. Es una mujer muy inteligente, muy preparada, con estudios relevantes para el puesto, que conoce bien el Estado, muy carismática, buena negociadora, con gran olfato político y que a lo largo de su carrera ha hecho buenos papeles.

La responsabilidad en sus hombros es muy grande, primero que nada, justamente por el tema de género, al ser la primera nos representa a todas en el juicio colectivo, debe demostrar que una mujer es tan capaz como un hombre para ejercer el puesto, sus acciones abrirán o cerrarán las puertas para las futuras generaciones, en ella está que quede garantizada la paridad de género de manera contundente en los puestos políticos.

Necesita resolver de manera real y no solo discursiva el tema de la seguridad en el Estado. Nos urge ver resultados, si bien es cierto todo el país está sumido en un caos de inseguridad, también lo es que Guanajuato es uno de los peores lugares, será por estar en el centro, será porque tenemos muy buenas vías de comunicación que el crimen organizado utiliza, será por lo que quieran, pero hoy vivimos con miedo, con restricciones de movilidad evitando lugares y horarios, escuchando historias de terror. Debe coordinarse con la Federación, debe realizar una verdadera estrategia integral desde la prevención, haciéndoles más difícil a los pillos operar en el Estado. Internamente y de manera urgente debe capacitar intensamente a las fiscalías, darles fortalecimiento técnico jurídico a todos los elementos, que cada integrante de la Fiscalía, esté en el puesto que sea tenga amplios conocimientos de Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derechos Humanos, para que las unidades de investigación sepan ubicar a los delincuentes y allegarse de los elementos de prueba contundentes, para que los expedientes se integren sin errores, estructurando bien la teoría del caso, sin violentar derechos humanos.

El segundo tema que más preocupa a los guanajuatenses es la corrupción. El discurso del gobierno saliente era que todo estaba bien, que todo tenían resuelto, la realidad es que hay mucho que atender. La gobernadora conoce perfectamente el Sistema Estatal Anticorrupción, ella era legisladora cuando se creó la Ley de la materia, ella acompañó los trabajos del Comité Coordinador en varias ocasiones, como diputada o como secretaria de Gobierno.

¡Felicidades Libia, llegaste! No la tienes nada fácil, aquí tienes mucho que corregir y necesitamos urgentemente que logres controlar estos dos demonios que nos azotan, inseguridad y corrupción.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.