Informe de mentiras

  • Columna de Katya Morales Prado
  • Katya Morales Prado

León /

Existe un delito que consiste en decir mentiras frente a una autoridad, las penas por mentir pueden ir hasta los 12 años de prisión; sin embargo, no existe ninguna sanción, castigo ni siquiera reproche por decirle mentiras al pueblo.

El sexto informe del presidente de la República fue una colección de mentiras impresionante. Señalar el sistema de salud mejor que el de Dinamarca. La verdad tenemos un sistema de salud mucho peor que el que teníamos hace 6 años. Entre la creación de su sistema de salud (Insabi), su pésima operación y finalmente su eliminación se gastó un dineral, que bien hubiera podido ayudar a mucha gente enferma.

Hablando de economía este será el sexenio con peor crecimiento económico en los últimos 36 años, Salinas cerró con un crecimiento del 4.1%; Zedillo de 3.2%; Fox de 2%; Calderón de 1.8% y Peña del 2.4% en tanto este promedia un 1%. Pero el presidente declaró que nos fue muy bien en economía.

En materia de seguridad, el país es un caos. Todo México es territorio riesgoso. El crimen organizado está más organizado que el gobierno, al grado que ahora son entre ellos mismos quienes capturan a los principales capos. Sin embargo, el informe dice que mejoramos.

La ausencia de corrupción es una broma. El desfalco de Segalmex es mayor que la “estafa maestra”, y es solo uno de los escándalos por hechos corruptos. Fueron y vinieron contratos con sobreprecios a proveedores favoritos del gobierno, se vendieron plazas, se capturaron voluntades, se exigieron sobornos para permitir la operación de las empresas y en el informe se dice que hubo solo “un” caso de corrupción en todo el sexenio.

El verdadero problema no es que realmente las cosas vayan mal, sino la mentira tan descarada del gobierno al comunicar. A la gente le gusta escuchar mentiras, se sienten menos mal. Parece ser que preferimos el engaño de una feliz mentira a enfrentar la dura verdad, y más si esa mentira va acompañada de apoyos económicos.

La última mentira se refiere al Poder Judicial, señalar que con la reforma que plantean mejorará la justicia, que es un reacomodo en beneficio del pueblo, que con esto se acabará la corrupción y mejorarán los tiempos de respuesta, todo eso son mentiras. He revisado la iniciativa letra por letra y puedo asegurar que nada de esto sucederá.

El gobierno no dejará de mentirnos, porque ha visto que mentir le funciona; pero, ¿nosotros cuándo dejaremos de validar tanta mentira?


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.