Hogar seguro

Laguna /

El hogar no es un lugar seguro para muchas personas. Esto se agudizó a partir de la pandemia y el confinamiento. 

De acuerdo a los datos de la página web de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Nación, en 2021 se registraron 690,291 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar. 

Sólo de enero a abril de 2022 se hicieron 201,069 llamadas, de las cuales 12,331 fueron de Coahuila, lo que coloca a nuestro estado en el quinto lugar nacional de llamadas de emergencia en relación con la violencia doméstica.

En una nota publicada en la página web del Sistema de Radio y Televisión Digital de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, informó que de marzo a junio de 2021 “se registraron niveles máximos históricos de violencia familiar contra niñas y niños” y que durante ese semestre se abrieron 129 mil carpetas por violencia familiar, con lo que se dio un incremento del 24% respecto al año anterior.

Si bien la pandemia no es tan aguda en este momento y el confinamiento prácticamente se terminó y han bajado un poco los índices de denuncias, es preciso recordar que las secuelas de estos hechos violentos continúan presentes en los niños, niñas, jóvenes y adultos que los han padecido.

Algunas consecuencias son el aumento de solicitudes de divorcio, de peticiones de medidas de protección y de guarda y custodia, así como el aumento de suicidios infantiles. 

Alejandro Encinas declaró que durante 2020 el Gobierno Federal registró 1,150 casos de suicidio infantil y que la tasa de suicidios en niñas, niños y adolescentes llegó a su máximo histórico con un incremento del 12% entre 2019 y 2020. 

Además, reportó que en el 2020 también se cometieron 1,427 homicidios de niños y desaparecieron 4,325 infantes.

Finalmente, es una realidad que muchas personas están sufriendo los estragos de la violencia doméstica y que en este momento muchas otras están atrapadas en sus garras, por lo que necesitamos sensibilizarnos y tomar conciencia de que esta es una situación de emergencia. 

Es preciso, en suma, informarnos y tener la disposición de realizar acciones que ayuden a proteger y a restaurar nuestras dinámicas familiares.


laura.parra@iberotorreon.edu.mx

  • Laura Elena Parra

LAS MÁS VISTAS

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.