Rebeca Orozco es comunicóloga, escritora y guionista de radio y televisión.
Autora de las novelas Tres golpes de tacón (2009), Amor de mis amores (2011), Mujer de azafrán (2015), entre otras, así como de varios libros infantiles.
Es ganadora del Premio Julio Bracho de 1987 a lo Mejor del Teatro de Búsqueda y del premio Antonio García Cubas del INAH en 2006.
En el libro El aire en que se crece (Planeta, 2019, México, 332 pp.), Orozco nos regala una biografía muy humana de Rosario Castellanos Figueroa, escritora, periodista, docente, diplomática y una de las mexicanas más reconocidas en el mundo.
Castellanos nació en la Ciudad de México en 1925 y murió en 1974, de manera inesperada, cuando ocupaba el cargo de Embajadora de México en Tel Aviv, Israel.
La historia de Rosario Castellanos está marcada por el sentimiento de soledad.
La soledad que se apoderó de ella desde que era una niña pequeña, quizá desde antes de que su madre le gritara: “¡Cómo no te moriste tú en vez de tu hermano!”
Orozco escribió que fue tal la soledad de esta mujer que “Quizá la muerte y sólo la muerte podría liberarla de sus males”, y que “No en vano uno de sus alumnos la llamaba Rosario Soledad”.
En esta obra, Rebeca Orozco relata hechos de la infancia de Rosario Castellanos en Comitán, Chiapas, de su adolescencia, de sus amores, de su matrimonio lleno de infidelidades, de su amistad con grandes personajes de la cultura de México durante la primera mitad del siglo XX, de su viaje a España, de su trabajo en Israel y de sus hijos, sobre todo del único que le sobrevivió.
Rosario Castellanos vivía con culpa —como muchas madres— por tener que dejar a su hijo por el trabajo. “Regresaba a su casa al oscurecer, rendida. La culpa la oprimía cuando cruzaba el umbral, subía la escalera y encontraba a Gabriel dormido.
Sus obligaciones le robaban escenas cotidianas de su pequeño”, ella sabía que “Por culpa de su labor académica perdía balbuceos y abrazos”.
Para terminar, El aire en que se crece es un libro ameno y de fácil lectura.
Es una historia a partir de la que podemos conocer un poco más acerca de la extraordinaria vida de Rosario Castellanos.
laura.parra@iberotorreon.edu.mx