El 28 de Septiembre es el “Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro”.
Son 10 entidades en México donde las mujeres y personas gestantes pudieran acceder a un aborto voluntario en servicios de salud con distintas regulaciones: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Coahuila.
En marzo del 2022, la OMS publicó “Directrices Sobre la Atención para el Aborto”.
Las recomendaciones son en ámbitos de legislación y políticas, servicios clínicos y prestación de servicios para el logro de una atención de calidad.
Dentro de ellas destacan la recomendación fuerte de la despenalización total del aborto, el no recomendar establecer rígidos límites de edad gestacional, así como el reconocimiento de la seguridad de los abortos autogestivos.
Como acompañantes de mujeres y personas gestantes en situación de aborto, reconocemos que son diversos retos los que nos toca enfrentar para tener las adecuadas regulaciones e implementaciones de los servicios de aborto seguro.
Dentro de los desafíos destacan el que sea vivido realmente como un servicio de salud esencial, con un presupuesto suficiente y etiquetado aún y con la incertidumbre sobre el Sistema Nacional de Salud.
La necesidad de monitoreo, supervisión y acompañamiento a personas prestadoras de servicios de aborto seguro para profesionalizar su atención y el realizar un blindaje estatal en legislaciones que resguarden lo ya dictado por la SCJN resultan indispensables.
Por otra parte, promover la transformación de una percepción social hablando de aborto desde una perspectiva positiva, de derecho, alejada del estigma para poder vivirlo con dignidad e integridad sigue siendo una meta urgente.
Celebramos los logros de estos años, en donde el camino por la justicia reproductiva parece ser más claro, abrazando la lucha feminista de nuestras antecesoras y resonando de una forma poderosa con el movimiento presente para que todo México se pinte de verde.
¡Que suba la marea!
@incidefemme