Lightyear: Entre los derechos y la intolerancia

  • Voces que Inciden
  • Laura H. Esquivel

Laguna /

Lightyear, la nueva película infantil que muestra a dos mujeres besándose durante 1 segundo, ha provocado reacciones opuestas en nuestro país. 

Lo anterior contrasta frente a la gran cantidad de productos de “love is love” que existen en este mes del orgullo a los que instituciones se unen o simulan unirse.

Quizá sea fácil pensar que Junio es un mes donde el contexto es más “tolerante” con la comunidad de la diversidad sexual y de género; sin embargo, quienes somos de la disidencia sexogenérica sabemos que en ocasiones dista de ser así.

Alisha y Kiko en Lightyear nos recuerdan que no sólo es una cuestión de a quién puedes amar; también evidencian que aunque los derechos deban ser progresivos nunca deben darse por sentados. 

Con este panorama, la realidad es que en este mes es más sencillo observar lo que suele ser “cotidiano” para la comunidad LGBTQI+: estigmas, discriminaciones, amenazas, hostigamientos, rechazo, violencias.

Es importante ocupar el espacio público del que a menudo se nos ha excluido; llámese calle, trabajo, familia o películas. 

Tener visibilidad es reivindicador para nuestra comunidad en donde seguir metiéndonos al closet no tendría que ser una opción al implicar limitarnos solo al espacio privado, en especifico a las mujeres de la disidencia sexual al vivir de base una doble discriminación (por orientación sexual y de género).

Dicho sea de paso, es por eso que el personaje de Alisha es doblemente importante al generar representatividad de una mujer visiblemente amando a otra mujer, ejerciendo su derecho a formar una familia y a ocupar profesiones donde hemos estado excluidas por brechas de género.

Finalmente, inculcar que existen muchas maneras de amar y una diversidad familiar, facilita que infancias actúen desde el amor y la libertad y no desde el temor, culpa e inadecuación. 

Recuerda: La orientación sexual y la diversidad sexo genérica no son el problema; la discriminación, odio y violencia que vivimos por ello sí lo es.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.