Hace aproximadamente 12 años, corredores, ambientalistas y vecinos se llevaron una desagradable sorpresa, cuando observaron que maquinaria pesada ingresaba al Bosque de Los Colomos y derrumbaba cientos de árboles en un predio que se encontraba en la parte interior del Bosque, en una zona conocida como “Retorno del Torreón”. Era un fin de semana, muy temprano en la mañana. De nada sirvieron llamadas telefónicas denunciando el ecocidio, algunos tomaron fotografías que luego documentaron los hechos.
El entonces director del Bosque, David Gutiérrez Champion, se lavó las manos argumentando que permitió el ingreso de la maquinaria, porque le mostraron un permiso de construcción. Siempre existió la sospecha de que él mismo era parte de la red de depredadores, junto con el regidor Juan Pablo de la Torre (PAN), cuyo domicilio colindaba con el área desmontada.
Ante esta situación, un grupo decidió emprender la defensa de la propiedad pública, para ello fundaron “Ciudadanos por Colomos”. Investigando la situación legal de diversos predios, se dieron cuenta que no solo esta zona había sido víctima de las ambiciones inmobiliarias. Más de 50 predios en Colomos I, II y III de propiedad pública eran objeto de actos de posesión ilegal.
En todos los casos, el modo de operar el despojo era muy semejante: Unos supuestos dueños exhibían una escritura de años recientes elaborada en una notaría dudosa y reclamaban la posesión del terreno. Las autoridades tardaban años en reaccionar o no reaccionaban nunca. Sí, así de fácil.
La escritura del terreno del Retorno del Torreón fue elaborada por el notario Humberto Gastón Orozco, tío de uno de los sujetos que reclamaban la propiedad.
“Ciudadanos por Colomos” decidió estudiar caso por caso y empezar a presionar a las autoridades. Ante la falta de respuesta y la sospecha de que funcionarios del gobierno municipal de Alfonso Petersen eran parte de la red de depredadores la asociación junto con usuarios del Bosque organizaron una manifestación en febrero de 2008, en la que participaron más de tres mil personas.
¡Ni un metro menos al Bosque de Los Colomos! y ¡Gobierno respeta nuestro espacio! fueron los gritos que denunciaban la autorización de ocho torres de departamentos y 40 casas. Los organismos de defensa del Bosque encontraron apoyos inesperados. José Antonio Fernández, el conocido conductor de televisión, recientemente fallecido, ofreció un espacio en una mesa de debate que dirigía los domingos. Ahí Petersen no solo se enfrentó a las pruebas de que su gobierno municipal había extendido los permisos, sino también a los cuestionamientos que le hizo el Rector de la UdeG, Carlos Briceño, quien participó en la discusión. En las imágenes Petersen aparece como si tuviera dolor de muelas.
Desafortunadamente, tanto el Rector de la Universidad de Guadalajara como Fernández fallecieron, y los supuestos dueños de los predios reforzaron su lucha legal.
“Ciudadanos por Colomos” decidió entonces buscar mecanismos que permitieran la implementación de un blindaje para la zona, y ampliar sus objetivos a la defensa de Colomos I, II y III. Pero, la defensa de la integridad de la superficie del Bosque pronto dejó ver que a la mayoría de los funcionarios los espacios verdes no les importan (“son sólo algunos árboles”) y que en muchos casos los permisos de construcción se logran con la complicidad de las autoridades. A pesar de que Emilio González Márquez tenía evidencias jurídicas abrumadoras para impedir el despojo de la propiedad pública, no emprendió acción concreta. Sin embargo, hay que mencionar que algunos políticos se comprometieron seriamente con el tema y emprendieron acciones para la protección de Los Colomos, entre ellos, los diputados Laura Haro y Héctor Pizano.
Esta semana el gobernador Enrique Alfaro informó que gracias a un Acuerdo administrativo para Recuperar Bienes de Dominio Público fueron retiradas con maquinaria el muro de piedra y la malla que dividían el predio del bosque y se pondrá al servicio de jaliscienses. El presidente de Ciudadanos por Colomos, Jorge Tostado, declaró: “Hasta que alguien hizo su trabajo y se interesó por el bien de todos los ciudadanos.”