Ser contemporáneos

  • Taller Sie7e
  • Laura Olivia Hernández

Tamaulipas /

¿Vivimos en una era reflexiva? Lo antiguo frente a lo actual, orgullosos de este momento sin cuestionar nada, no involucrarse para tener la fiesta en paz, sin un pensamiento crítico, eso es lo contrario a ser actual. Octavio Paz escribió en 1950 “Hoy somos contemporáneos de todos los hombres”.

Por qué, a qué se refería, México se abría al mundo, las ideas fluían, los intelectuales dialogaban, hoy tenemos más apertura, menos capacidad de argumentos, en la política mucha hambre, la misma de siempre.

En Ciudad Madero había, cine, teatro, tranvías, una plaza con árboles. Permítame ser contemporánea, fijar mi postura frente al presente y usar ese ejemplo. ¿Qué existe hoy? El tiempo borró todo eso, vino un huracán, acaso tembló y no me di cuenta que se derrumbaron esos sitios.

No hablo desde lo nostálgico, trato de cuestionar sucesos y encontrar dónde se extravió el camino, o si lo hubo. En la Literatura: se vive, se experimenta, se asimila. Podemos crear ciudades, personajes, historias, aún en la ficción que sean verosímiles.

Leer a Juan Rulfo es ser contemporáneo, vaya a sus cuentos directamente de su libro “El Llano en Llamas”, pregúntele cosas al texto y compárelas con su entorno, encontrará un tesoro, un gozo, un lenguaje oral y poético.

Las palabras suenan largo rato, tienen un poder dramático: “El silencio, mal sabor del recuerdo”, “Silencio hay en todas las soledades”, “Es difícil crecer, sabiendo que la cosa donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta”, “Ni una gota de aire, sólo el eco de su ruido entre las ramas”

“¿Dices que el gobierno nos ayudará, profesor? ¿Tú no conoces al gobierno? Les dije que sí, También nosotros lo conocemos. Da esa casualidad. De lo que no sabemos nada es de la madre del gobierno. Yo les dije que era la Patria. Ellos movieron la cabeza diciendo que no. Y se rieron. Fue la única vez que he visto reír a la gente de Luvina. Pelaron sus dientes molenques y me dijeron que no, que el gobierno no tenía madre”.

¿Coincide con estas frases? Al absorber el mundo ficcional Rufiano, va a percibir actualidad universal, vigencia, realidades que duelen, oscuridades del espíritu muy contemporáneas, necesarias para formar un juicio crítico colectivo.

Carpe diem.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.