El cambio climático no sólo trae consigo afectaciones físicas sino también psicológicas.
Expertos en salud en el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos estudian los efectos de un posible padecimiento denominado ecoansiedad.
El término se refiere al registro de casos de personas que experimentan una sensación de temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental, a la preocupación constante sobre el futuro y al contexto ambiental de las próximas generaciones.
Actualmente, la Asociación Americana de Psicología ha alertado que entre los síntomas más comunes se ubican: cuadros ligeros de ansiedad, estrés, alteraciones del sueño, y en casos más graves, sensación de ahogo o depresión con un fuerte sentimiento de culpa por la situación del planeta, que puede agravarse.
Otro aspecto que llama la atención es que son los jóvenes los que parecen sufrir más esta preocupación, de acuerdo con el estudio realizado en España, El futuro es el clima, 82 por ciento de los jóvenes ha experimentado ecoansiedad en algún momento de la vida y el 97 por ciento afirmó que está angustiado por la emergencia climática.
De acuerdo con especialistas en la materia, detectar la ansiedad climática e interiorizarla, transforma esta sensación de que sólo somos parte del problema y ayuda a sentirnos útiles y conscientes como agentes de cambio a través de acciones y esfuerzos cotidianos que contribuyen a sobrellevar de mejor forma esta condición.
Otra recomendación es hablar en nuestros círculos cercanos sobre el tema y valorar que la alternativa de solución se encuentra en la suma de esfuerzos y no sólo acciones individuales.
Es decir, es beneficioso promover acciones colectivas y compartir en grupos miedos e inquietudes sobre el tema.
Ahora la ecoansiedad no es considerada una enfermedad, pero las personas expertas, coinciden en que la emergencia climática puede derivar en trastornos psicológicos e incluso ser un reto para la salud mental en los próximos años.
¿Y tú has experimentado ecoansiedad? ¿Qué acciones podrían emprender diversos actores del ámbito gubernamental e institucional para enfrentar esta situación?