Desafíos de la gobernabilidad

Ciudad de México /
Falta capacidad institucional para atender a campesinos. Cuartoscuro

Lo ocurrido desde el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ha generado en diversos frentes y por distintas causas movilizaciones que tienen en común la insatisfacción con el estado de cosas. Se puede apreciar como una crisis más, o bien, como un punto de inflexión; lo que no es aceptable es minimizarlo o apreciarlo como un asunto menor y transitorio. Estamos ingresando a una nueva etapa que debe plantearse como un desafío de gobernabilidad, esto es, la capacidad del Estado para responder a las exigencias sociales.

El origen de lo que ocurre es la pérdida de capacidad institucional para contener el conflicto social, y todavía más, que los problemas crecen resultado de la dificultad del gobierno para atender la demanda social. Así, por ejemplo, el campo ha sido desatendido, se eliminaron muchas instituciones, programas y acciones del gobierno en beneficio de los productores. En el fondo lo que subyace es la política de gasto y su impacto en ciertos sectores que han llegado a una situación límite.

El caso de los transportistas se asocia al tema de la impunidad, lo que a su vez refiere no sólo a la ausencia de autoridad para proveer seguridad en las carreteras, sino también a la presencia de las policías locales y municipales en una insostenible situación de extorsión que en algunas partes se acompaña de complicidad con los grupos criminales violentos y una red delictiva que alcanza a los gobiernos.

Es necesario un diagnóstico serio y confiable sobre lo que está aconteciendo para generar respuestas acertadas y que atiendan las causas originarias de los problemas que plantea la población. Un desafío mayor porque el gobierno ya no cuenta con los recursos económicos e institucionales para una respuesta estructural; asimismo, el privilegiar objetivos políticos relevantes del grupo gobernante o electorales impiden una perspectiva más amplia y una acción de apertura e incluyente.

Se debe aprender del pasado. En amplia perspectiva lo que ahora ocurre no es inédito y no hay espacio para el fatalismo; las mejores lecciones derivan de la claridad en el propósito de atender lo importante sin desentenderse de lo urgente y, sobre todo, de autoridades que escuchan, dialogan y resuelven. 


  • Liébano Sáenz
  • Abogado, administrador, funcionario público, columnista y analista político mexicano /Escribe todos los sábados su columna Paralaje.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.