Lecciones de Venezuela

Ciudad de México /

A la memoria de Francisco de Paula León.


La incertidumbre define estos tiempos. No se trata solo de un reacomodo del orden internacional, sino de una nueva forma de ejercer el poder. Las instituciones dejan de ser referentes normativos y la legalidad se diluye frente a la voluntad de quien detenta el poder. Esto ocurre como resultado de la manera en que Estados Unidos ha redefinido su relación con aliados, adversarios y enemigos.

En México, la discusión pública suele desviarse hacia escenarios que consumen tiempo sin aportar claridad. El foco se coloca en el gobierno y quien lo encabeza no con una lógica de Estado, sino de defensa de su movimiento. La soberanía se invoca más como consigna que como marco normativo. La entrega de criminales al margen del tratado de extradición fue señal clara: no se trató de fortalecer instituciones, sino de administrar una coyuntura adversa.

La experiencia venezolana ofrece una lección. La captura del líder del régimen mediante una operación realizada a contrapelo de la legalidad internacional no respondió a motivaciones éticas, ideológicas ni políticas; fue un ejercicio de exhibición de fuerza. Ahora se gobierna sin el dictador, pero con los mismos actores que han optado por someterse a quien antes veían como enemigo. El poder, más que los principios, es el eje de la ecuación.

Bajo estas consideraciones, resulta poco razonable suponer que EU se embarcaría en una aventura militar en México. El método en Venezuela fue el uso de la tecnología para el secuestro selectivo, acá, en todo caso, habría de suceder lo mismo. ¿Por qué especular sobre la exigencia de entregar narcopolíticos mexicanos, cuando en los expedientes judiciales contra Maduro aparece Diosdado Cabello, pieza central del aparato que gobierna Venezuela con la tolerancia de Washington?

Si bien la agenda de Trump es difícil de anticipar porque responde a una noción profundamente personal del poder y porque la política ya no sigue una pauta ideológica reconocible, las condiciones para la revisión del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos son más favorables que hace nueve meses. México, en los hechos, ha cumplido los compromisos en materia comercial, de seguridad y migración por lo que no hay razón para anticipar una derrota.

Diosdado Cabello, al centro, es considerado manoderecha de Maduro. EFE


  • Liébano Sáenz
  • Abogado, administrador, funcionario público, columnista y analista político mexicano /Escribe todos los sábados su columna Paralaje.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.