Acaba de pasar el Día de la Salud Mental y en el clima local fluyen las noticias sobre desaparición de personas. En nuestro país es un problema reiterado y persistente cuyos reportes van en aumento año con año.
De acuerdo con Red Lupa, una plataforma de observación de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas en México, en el periodo que comprende del 2018 al corte del 16 de mayo de 2024, se concentra el 48% de los casos de personas desaparecidas, siendo 2023 el año con mayor número de reportes con 10 mil 315. Pero de continuar con la tendencia, se proyecta que 2024 podría concluir con una cifra igual o mayor.
En Hidalgo y según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, los casos de desaparición en Hidalgo comenzaron a aumentar de forma más notoria en el 2006, con un incremento significativo a partir de 2019. La capital hidalguense lidera la lista de municipios con mayor número de personas desaparecidas y se acompaña de municipios cercanos como Tizayuca y Tulancingo en segundo y tercer lugar.
En este margen, conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental desde una postura de defensa de derechos humanos y considerando un eje de bioética, implica considerar las afectaciones que tiene para la salud pública el contexto de desapariciones. El equipo de investigación sobre el tema conformado por Gabriela Linares y Javier Álvarez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señalan que la desaparición de una persona afecta directamente a la vida cotidiana de sus familias; aunque dichas afectaciones pueden también superar al ámbito de la sociedad. Por una parte, está el impacto psicosocial sobre la percepción de seguridad, así como el estado de conmoción, angustia, miedo y estrés que provoca y el impacto en la salud física. Por otra parte, la desaparición representa un problema de orden público, pues cualquiera que sea la causa (conflictos armados, grupos de delincuencia organizada, catástrofes por fenómenos naturales) se trata de complicaciones que requieren la intervención de los gobiernos.