Bello y justo

Ciudad de México /

El resultado de la aplicación cabal de la estética y de la ética a la práctica arquitectónica da como resultado construcciones bellas y justas. Ambas condiciones son necesarias y deben cumplirse simultáneamente, es muy difícil concebir una sin la otra, para afirmar que el resultado construido aporta elementos significativos al contexto cultural donde se edifica. Pero lo que Pérez Gómez explica como “una práctica comentada en el amor” va mucho más lejos que la belleza y la justicia y entra en el campo de la afectividad.

Una arquitectura auténticamente poética contribuye a la conciencia humana de identidad en el lugar, la cual no es una racionalización de lo que se presenta en la construcción, sino una profunda relación existencial entre los individuos y sus espacios habitables. Por ello, el teórico mexicano afirma: “La importancia fundamental de la arquitectura y el diseño urbano es que son disciplinas llamadas a dar lugar a lo maravilloso de lo cotidiano que existe a priori en el mundo encarnado, incluso a un sentido de lo sagrado que no es dependiente de religiones o posiciones teológicas".

Dicha arquitectura sería capaz entonces de proveer a las personas con entornos significativos, situados en armonía con la naturaleza y con la cultura. Estas condiciones superan a los aspectos ornamentales, escénicos y técnicos en los que está centrada la práctica arquitectónica actual, incluso aquella de vanguardia.

La teoría de la arquitectura tiene el propósito de que quienes nos dedicamos al diseño comprendamos con profundidad la situación por la que atraviesa nuestra disciplina: la pérdida de su significado profundo.

Tangente

Alberto Pérez Gómez escribió en 2012 un breve ensayo titulado “Lo bello y lo justo en la arquitectura: convergencias hacia una práctica cimentada en el amor”. En el texto hace hincapié en que no es la parte tecnológica la que hace de la arquitectura una actividad significativa para la vida humana.

BELLO Y JUSTO.



  • Lorenzo Rocha
  • arquitectonicos@gmail.com
  • Arquitecto mexicano y maestro en teoría crítica. Su interés se centra en el uso experimental del espacio. Autor de los libros Arquitectura crítica y Comunidad en obra, el más reciente.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.