Casos particulares

Ciudad de México /

La mayor dificultad del diseño en la práctica es que casi no admite la aplicación de fórmulas preestablecidas. En cada ocasión que se proyecta cualquier objeto de uso cotidiano, cualquier casa, espacio abierto, barrio e incluso ciudad, es necesario realizar análisis a conciencia de las condiciones del encargo y su contexto (económico, social, político e histórico), que arrojan siempre resultados diferentes. Dentro de la complejidad del diseño, la arquitectura y el urbanismo, se encuentra una irreproducibilidad casi inevitable.

Hemos visto muchas veces cómo algunos profesionales intentan imitar o repetir un planteamiento o incluso un mismo proyecto en dos lugares y circunstancias distintas, provocando grandes fracasos.

Mientras se dispone de mayores recursos económicos, tiende a limitarse la experimentación y se buscan resultados más seguros y que hayan sido probados exitosamente con anterioridad. Pero está claro que la imitación irreflexiva es también una práctica muy riesgosa, ya que omite una fase muy importante de la planeación, que se centra precisamente en los estudios de campo.

Mientras que es sin duda muy costoso en tiempo y esfuerzo, el mejor camino para un buen proyecto es eliminar los prejuicios y las recetas para dedicarse a inventar las mejores soluciones en cada oportunidad. Es cierto que debe quedar un aprendizaje de cada experiencia, pero este debe siempre ponerse en duda, incluso para confirmar su validez. Todo el tiempo y trabajo que se emplee en pensar y experimentar previamente a la realización de un objeto o a la construcción de un edificio, seguramente se traducirá en beneficios y ahorros a la hora de ponerlo en práctica.


  • Lorenzo Rocha
  • arquitectonicos@gmail.com
  • Arquitecto mexicano y maestro en teoría crítica. Su interés se centra en el uso experimental del espacio. Autor de los libros Arquitectura crítica y Comunidad en obra, el más reciente.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.