La chispa

  • Desde mi rincón
  • Luis Augusto Montfort García

Laguna /

La cueva se sentía cada noche más fría y aunque era un buen refugio, Horg sabía que si no lograba encender fuego varios de los suyos morirían congelados antes del amanecer. 

Por sexta ocasión golpeó el trozo de pedernal y esta vez la chispa cayó sobre la yerba seca. 

De inmediato Horg sopló sobre las ramitas y pronto una fogata alumbró y entibió la caverna, también dio calor y mejoró el estado de ánimo del pequeño y frágil grupo de seres humanos, que bien podrían ser mis antepasados prehistóricos, o los tuyos.

Desde aquel entonces, calor, combustible y oxígeno han sido los elementos indispensables para sobrevivir y progresar: encender un auto, un foco, una máquina, un computador, o una nave espacial se inicia con una pequeñita pero poderosa chispa.

Creo que de alguna manera lo mismo sucede con las dificultades de la vida, luchar y vencer la adversidad (real o imaginaria) y la depresión que a veces esta nos genera, requiere de una chispa que solo cada persona puede originar desde lo más profundo de su alma, ahí donde reside esa fuerza interior que todos tenemos y que llamamos: Voluntad.

Al ¿cómo se puede prender esa chispa?, la psicología le llama: “Sentido de la vida”; la sociología le dice: 

“Instinto de supervivencia”; la neurociencia lo ve como: un proceso neurológico; el místico lo busca en la contemplación meditativa; el vegano en la alimentación sana; el deportista en el ejercicio; el emprendedor en el trabajo y hasta el de espíritu bohemio en el arte y la sensibilidad estética.

Todos estos caminos son ciertos y funcionan o no según la esencia de cada persona, pero éstos son sólo recursos como el pedernal, la yerba o el aliento de Horg, que si bien están ahí, para que brote la chispa es preciso golpear las piedras, si no a la primera, como él a la cuarta o la sexta, porque ante la tribulación, la voluntad genera paciencia, la paciencia fortaleza y la fortaleza esperanza.

Vivir, cualesquiera que sean los tiempos, es luchar contra todo tipo de inviernos adversos, preparar las hierbas secas, golpear el pedernal, y como Horg, soplar cuando brote la chispa.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.