La pareja dispareja

  • Desde mi rincón
  • Luis Augusto Montfort García

Jalisco /

Que circuló un video en redes acusando a Fernanda Romero, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, de recibir altos montos mensuales en medio de las protestas por el aumento del transporte público. La respuesta de la dirigente estudiantil, negando categóricamente que los fondos sean de uso personal y explicando que se trata del presupuesto operativo de una organización con más de 25 secretarías, pone en evidencia una guerra mediática en un conflicto que trasciende lo económico y se sitúa en el terreno político, erosionando la confianza pública en un momento ya crítico. Más allá de la polémica inmediata, este incidente subraya la exigencia de transparencia en la gestión de los recursos públicos y estudiantiles. El compromiso de Romero de transparentar el uso del presupuesto en su informe de 2026, aunque necesario, resulta una medida a futuro que no mitiga la desconfianza generada en el presente.

Que las autoridades estatales anunciaron con énfasis un reforzamiento de los operativos de seguridad y una coordinación integral con el Ejército y la Guardia Nacional, especialmente tras el violento ataque en la colonia Residencial Victoria, en Zapopan. Sin embargo, la realidad observada este martes en las calles del área metropolitana no sostuvo los hechos. La ausencia de un patrullaje tangible y, de manera más grave, la falta casi total de presencia policial en el mismo escenario de la balacera durante horas, revelan una profunda y preocupante desconexión entre los discursos oficiales y la implementación efectiva sobre el terreno.

Que en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría, mejor conocido como CURVA, hoy darán de cenar chilaquiles divorciados con chicharrón prensado, frijoles y queso; café de olla, clericot de jamaica con frutos rojos sin alcohol y una copa con doce uvas a los automovilistas que queden detenidos por conducir bajo el influjo del alcohol. Aunque el menú no suena nada mal, es mejor pasar la primera madrugada del año con sus seres queridos. Por eso hoy, a disfrutar la fiesta con responsabilidad para que no tenga que empezar 2026 esperando volver a casa. 


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.