Que no sea “el acaso”

  • Desde mi rincón
  • Luis Augusto Montfort García

Laguna /

Ciltlali Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández. 

Si por alguna razón hubiera yo “acaso” tecleado estos dos nombres hace apenas tres días, habría iniciado así: 

Son dos jóvenes reporteros gráficos profesionales de 28 y 26 años; para luego intentar narrar los innumerables momentos de esfuerzos, sacrificios, sueños, ilusiones y logros, que hay detrás de cada joven y su familia, para llegar a coronar el aprendizaje de un oficio que les permita tener una vida digna y gratificante.

Pero “el acaso” ese adverbio de duda que significa “quizá” o “tal vez”, como otra forma de aludir a lo imprevisto o inesperado, hace que hoy deba invalidar el verbo presente y en pasado teclear: 

Eran dos jóvenes...

Porque así fue, “el acaso” hizo su aparición en su peor versión de lo imprevisto e inesperado, en el Festival AXE Ceremonia en el Parque Bicentenario, donde de un solo tajo, “el acaso” segó los proyectos de vida de Berenice y Miguel Ángel.

Determinar si fue negligencia o accidente es hoy la espinosa tarea de la instancia legal a la que corresponda el asunto. 

La empresa organizadora, la Alcaldía, Protección Civil y otras “autoridades”, se pasan la pelota también espinosa por los intereses e interesados involucrados, que al parecer viven y medran más allá de los cercenados brazos de la Justicia mexicana, al amparo de sus influencias y apellidos.

Los presuntos responsables arguyen explicaciones en apariencia sólidos que les liberan de responsabilidad, pero lo cierto es que la trágica realidad es insoslayable y contundente: murieron dos jóvenes mientras trabajaban; por el descuido, inexperiencia, improvisación, desconocimiento o incapacidad profesional de quienes tienen el deber de aplicar los protocolos de seguridad para eventos masivos.

Sin menoscabo del hecho trágico, cierto e irreversible para los jóvenes y sus familias, en el fondo el asunto pone a la vista una lección que al parecer los mexicanos olvidamos a la hora de votar: lo indispensables que junto con la honestidad, son la experiencia y la formación profesional, para que no sea “el acaso” quien nos gobierne.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.