Consumo de medios en la era de la sobreinformación

  • Columna de Luis Durán
  • Luis Durán

Ciudad de México /

Parece realmente de paleolítico la época en la que todos esperábamos el noticiero de la noche o recibir el periódico al día siguiente para informarnos sobre los acontecimientos más relevantes. En la actualidad el consumo de medios es totalmente distinto. Los nuevos formatos y alternativas de contenidos, así como la aparición de nuevos medios para consumir estos contenidos, ha ocasionado profundos cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos. En este tenor, el Centro de Opinión Pública de la UVM llevó a cabo un estudio para conocer a detalle los hábitos de consumo de medios de información y entretenimiento de los mexicanos en este contexto de transformaciones y tendencias disruptivas.

En primer lugar, los resultados del estudio indican que el internet ha desplazado a la televisión como el medio de más audiencia para informarse, pues 32 por ciento de los encuestados utiliza el internet para consultar la información que les interesa, seguido por la televisión con 29 por ciento y 18 por ciento a través de otras redes sociales. Destaca la muy baja participación de la prensa escrita con apenas 11 por ciento.

Respecto a la razón por la cual prefieren internet, un alto porcentaje (31 por ciento) respondió que se debe a que es rápido, lo cual nos habla de la inmediatez que se exige en la era de la sobreinformación, a conseguir todo lo que se quiere en cuestión de segundos o escasos minutos.

El tipo de contenido elegido con mayor frecuencia para consultar la información es visual, pues a más de la mitad de los encuestados les gusta hacerlo a través de un video con audio, y para informarse sobre un tema la mayoría (41 por ciento) prefiere el formato de videos cortos. Ello explica la razón por la cual cada vez más medios de comunicación no visuales incorporan contenidos de video online.

Sobre el consumo de medios, el estudio revela que cada vez es mayor la penetración de plataformas digitales en la sociedad mexicana. El 40 por ciento de los encuestados afirmó que las utilizó como su principal medio de información y entretenimiento en los últimos seis meses, mientras que 35 por ciento optó por la televisión abierta. Algunas de las ventajas que se perciben en las plataformas digitales es que tienen más opciones de programación y contenido, decidir el momento para ver los programas, poder elegir qué ver y que pueda verse en distintivos dispositivos. Al preguntar qué tendría que ofrecer la televisión abierta para que resulte atractiva, la principal respuesta pide calidad en la programación (36 por ciento), seguida por variedad (24 por ciento), lo cual apunta a una clara área de oportunidad para que la televisión abierta se mantenga competitiva frente a los espectadores que cada vez tienen más opciones de consumo.

En la era de las fake news o noticias falsas, no sorprende que la mayoría de los encuestados considere que lo que hace atractivo a un noticiero es su veracidad. Una gran paradoja de la época actual es que tenemos mucho más acceso a fuentes de información y medios de comunicación, pero a la vez somos más vulnerables a estar mal informados, pues abundan las noticias falsas que se difunden en forma inmediata.

El uso del dispositivo móvil es cada vez más habitual para consumir medios de comunicación: 81 por ciento utiliza este medio para servicios de renta o compra de películas o contenido online, en contraste con 66 por ciento que lo hace a través de una pantalla o televisión.

Si bien estos datos son apenas una pequeña muestra de la información recopilada por la encuesta sobre consumo de medios, son suficientes para evidenciar que este ha cambiado de forma radical y ello tiene profundas implicaciones. Una de ellas, por ejemplo, es que el consumo de medios es cada vez más fragmentado y personalizado, lo cual tiene algunas ventajas, pero, por otra parte, limitar el consumo de información únicamente a los medios con los que los usuarios son afines puede orillar a radicalizar opiniones. Es por ello indispensable estar al tanto de todos estos cambios en los hábitos de consumo para intentar comprender cómo nos informamos los mexicanos en la era de la sobre información.
.........................
*Presidente y director general de Laureate México y de UVMX
@LuisEDuran2

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS