México, ¿país polarizado?

  • Columna de Luis Durán
  • Luis Durán

Ciudad de México /

La polarización política de las sociedades alrededor del mundo parece ser cada vez más generalizada. En Estados Unidos, el Reino Unido, Hong Kong, Bolivia o Chile se ha visto una mayor confrontación política en tiempos recientes. Desafortunadamente en México, la percepción sobre la polarización también ha aumentado. Con el objetivo de ahondar sobre cómo perciben los mexicanos el panorama nacional, el Centro de Opinión Pública de la UVM (COP) llevó a cabo una encuesta durante los meses de agosto y septiembre, y los hallazgos son realmente preocupantes, pues dibujan un país que, en efecto, está muy confrontado.

La mayoría de la población, un 65 por ciento, considera que el ambiente político y social que vive el país es de división. Esta percepción se acentúa entre los grupos de menor edad, pues el 72 por ciento de los menores de 25 años cree que el país está dividido, frente al 54 por ciento de los mayores de 55 años.

Asimismo, el estudio del COP revela que la mayoría de los encuestados cree que el ambiente político y social es de incertidumbre (72 por ciento), de enojo (61 por ciento), que la sociedad es apática (57 por ciento) y que existe desconfianza en el gobierno (62 por ciento). No sorprende que una vez más, las respuestas varían ampliamente entre las edades de los que respondieron, los más jóvenes son los que expresaron mayor desconfianza en el gobierno. Son justamente los jóvenes los que han tomado las calles de Bolivia, Chile y Hong Kong. Por otra parte, los resultados reflejan también que los usuarios de redes sociales perciben en mayor medida un ambiente de enojo (66 por ciento), en comparación con aquellos que no lo son (52 por ciento), lo cual sugiere que las redes sociales tienden a exacerbar percepciones pesimistas.

La encuesta incluyó también preguntas sobre la discusión de temas políticos durante los últimos seis meses. Usuarios de redes sociales, personas con mayor nivel de escolaridad y quienes desconfían más del Presidente indicaron haber tenido más problemas al hablar de temas políticos o partidistas con sus familiares o amigos. El 23 por ciento respondió haberse sentido avergonzado o limitado para dar su opinión o postura política por temor a ser criticado por otros.

Sobre la relación entre el Presidente y los medios de comunicación, en términos generales la percepción es positiva. El 70 por ciento está totalmente o algo de acuerdo en que hay diferencias y tensiones pero es parte normal de la política, y el 73 por ciento está totalmente o algo de acuerdo en que la relación es buena y enriquece la discusión democrática.

Si bien por cuestiones de espacio, únicamente se puede incluir una breve descripción de los resultados de este estudio, los datos expuestos evidencian una creciente percepción de polarización en México. El incremento de la desigualdad, la sensación de injusticia social y el descontento generalizado con la clase política son, sin lugar a dudas, algunas de las causas detrás de esta tendencia. Quizás los medios de comunicación y las redes sociales han contribuido también a aumentar esta polarización, pues al permitir seleccionar sitios o usuarios afines a nuestras preferencias políticas o ideológicas, acentúan las diferencias y condenan la tolerancia.

Todo ello tiene profundas implicaciones en diversos ámbitos. Gobernar un país dividido es altamente complejo. Construir ciudadanía resulta complicado sin una cohesión nacional sólida. A nadie le conviene un país polarizado, y por tanto, esta encuesta debiera ser un foco de alerta sobre qué tipo de país estamos construyendo y motivar a los principales actores políticos, económicos y sociales a promover y trabajar todos los días en la reconciliación de nuestra sociedad.

Para más información, puedes consultar el siguiente link: 

https://opinionpublicauvm.mx/estudios/mexico-pais-polarizado

*Presidente y Director General de Laureate México y de UVM, Presidente de la Comisión de Educación de Coparmex.

Twitter:@LuisEDuran2

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS