Las nuevas subvariantes ómicron del covid

Monterrey /

Contagiosas, pero menos malignas.

Es evidente que el covid no se ha ido y ha subido en frecuencia y también en mortalidad, por la falta de atención adecuada en el país, llegando a casi 400 mil fallecidos por esta enfermedad, que llegó para quedarse.

Las nuevas subvariantes de ómicron se olvidan de las vacunas y como quiera te da si no aplicas las precauciones debidas, en términos de salud pública, como el uso del cubrebocas, conservar la sana distancia y tener la ventilación adecuada, el lavado de manos y el cuidado especial, en caso de que tengas algún problema respiratorio. Son menos malignas, pero no respetan las vacunas y son bien sensibles a las pruebas existentes en la actualidad.

Con base en lo anterior es imperativo seguir el mismo tratamiento; si es leve, en la casa bajo supervisión médica, y si es agudo, con fiebre, pérdida del olfato, así como traumatismo general corpóreo, entonces hay que tratarlo con igualdad de circunstancias y no olvidar que el riesgo son las complicaciones y la edad, y que mientras más sean las precauciones, menos será la mortalidad.

Además, hay que tener en cuenta que ahora son menos los días de aislamiento, porque el virus ya está atenuado y en lugar de los 14 días naturales, hay que aislarse de cinco a siete días, para evitar contagiar a los que estén contiguos con la familia.

En síntesis, parece que este virus llegó, en su quinta ola, a todas partes del mundo y también aquí en Nuevo León. Y por supuesto que la vacuna previene gravedad, pero no es una instancia que evite el contagio a la familia y a otros miembros de la sociedad. Por ende la prevención sigue siendo lo imperativo; por lo que no debemos olvidar, como se está haciendo ahora, el aislamiento, el uso correcto del cubrebocas y el lavado de manos, pues es lo que nos da un porcentaje mayor de protección.

Descartes: Pienso, luego existo… No es lo mismo un cubrebocas que filtre 10%, que aquellos que filtren 90%. Tengamos cuidado, bajo la base de que estas nuevas variantes son más contagiosas y menos malignas.

luisetodd@yahoo.com


  • Luis Eugenio Todd
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.