Nueva iniciativa presidencial.
Hace muchos años hubo una campaña semejante, que decía "lo hecho en México está bien hecho", que se utilizó para fomentar la compra de los productos mexicanos y evitar la fuga de divisas que se genera en los procesos de importación y exportación de los productos.
Lo anterior se olvidó gracias al Tratado de Libre Comercio que permite, con cierta fluidez y justicia, comprar productos hechos en otros países y no aumentar los gravámenes a los productos mexicanos, conservando, por supuesto, la calidad de otras latitudes que producen más barato, como es el caso de los países orientales, en particular China.
Igual sucedía hace muchos años en EU y si mal no recuerdo en la época de López Portillo o Echeverría se gestó esa campaña que ahora está renovando el presidente Peña Nieto, pues esta semana anunció a través de su secretario de Economía, nuestro paisano Ildefonso Guajardo, que iba a haber una campaña de común acuerdo con los empresarios para evitar comprar tantas cosas en el extranjero. Aparte de este tema los americanos tampoco están muy contentos porque afectará su sistema de empleo, de pago de salarios y aumentará el precio de sus productos.
Esta idea no es mala si pudiéramos asegurar, con un sentido patriótico, una tendencia natural a escoger productos con mano de obra e insumos básicos mexicanos, porque protegería nuestro comercio; sin embargo, para llevar a cabo esta idea se requiere un sentido nacionalista, el cual se ha perdido con el tiempo y un concepto de patria para proteger nuestra nación.
La idea no es mala; ojalá se pueda lograr, para evitar el tropel alocado que trae en su micro cerebro el presidente Donald Trump.