Mucho 2º piso de la 4T: Y, ¿nuestros Derechos Humanos, Apá? (2)

Laguna /

¿Quiénes serán las víctimas de ese 68% de jueces popularmente electos y subordinados al poder Ejecutivo cuando juzguen nuestros DDHH?

Los integrantes de los pueblos indígenas, los cuales ya sufren de un acceso limitado a la justicia, sentencias menos favorables en derechos territoriales, por ejemplo, y una marcada ausencia de intérpretes y jueces con formación intercultural.

Las mujeres y las víctimas de violencia de género que, con estos jueces electos, carentes de una perspectiva de género en su mayoría, tenderán a generar sentencias que minimicen la violencia doméstica o sexual.

¿Qué sabrá ese 68% de jueces de los estándares internacionales definidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) que obligan a priorizar el interés superior del menor? 

O, qué conocerán ellos de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (2005) que “reconoce a los jóvenes como sujetos plenos de derechos civiles y políticos; económicos, sociales y culturales; derechos a su identidad (étnica, religiosa y cultural) y su diversidad sexual y su derecho a una protección especial frente a la violencia, la discriminación, la y la exclusión”. 

México, por cierto, ratificó ambas convenciones, por lo cual está obligado a acatarlas de manera vinculante.

Finalmente, ¿qué ocurrirá con los DDHH de migrantes en tránsito que siguen sufriendo detenciones arbitrarias, violencia y deportaciones sin garantía protectora alguna? O, ¿qué sucederá con las madres buscadoras, los defensores de DDHH, los periodistas y los activistas?

La reforma judicial no fortalecerá la protección de los más vulnerables; por el contrario, incrementará los riesgos de su existencia o de su actividad. 

La falta de independencia judicial de los jueces recién electos y su pobre formación en DDHH, dejará a la gran mayoría de los mexicanos en una terrible indefensión.

Pero eso sí, entre cadáveres de mexicanos desahuciados de sus DDHH, la construcción del 2º piso de la 4T -a gritos y sombrerazos- continuará.


canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.