2026: Elecciones Intermedias Coahuila (1)

Laguna /

El segundo capítulo de la telenovela turca, traducido y titulado, “Aguas, porqué ahí vienen las elecciones intermedias” (Dikkat edin, ara seçimler yaklaşıyor), escrito y actuado por Manolo Jiménez Salinas (MJS), gobernador de Coahuila, y Román Alberto Cepeda (RAC), alcalde de Torreón, quedó cerrado.

La reconciliación por razones pragmáticas apuntala una sólida alianza entre ambos actores políticos, con un objetivo en mente:

 obtener la mayoría en el congreso local en 2026 para arropar a MJS en su segunda mitad de gobierno y asegurar, sin contratiempos, la continuidad en el cumplimiento de sus promesas de campaña: el arribo de inversión y empleo, el blindaje contra el crimen organizado y la defensa contra la llegada de Morena a Coahuila.

¿Quién gana o pierde con esta reconciliación entre MJS y RAC?

Gana Coahuila porque se fortalece la gobernabilidad en la Región Laguna sin conflicto alguno entre sus dos actores políticos más relevantes: MJS y RAC.

Gana Coahuila porque ahora sin pretextos, el aparato policial estatal y municipal trabajarán en sintonía para blindar a la Comarca Lagunera de Coahuila del arribo del crimen organizado ya presente y beligerante en la región lagunera de Durango.

Gana MJS porque supo leer e interpretar con lucidez y pragmatismo una realidad incuestionable: destituir a RAC por cualquier razón hubiera impedido el triunfo priista en la Región Laguna en las elecciones para el congreso estatal en 2026.

Gana MJS porque con esta decisión se reconcilia -de alguna manera- con actores políticos y empresariales preocupados por el futuro de Torreón a partir de las diferencias entre ambos.

Gana RAC, porque ya fortalecida su salud, podrá implementar en sinergia con MJS su visión de gobierno anclada a un “Torreón qué siempre puede más”.

Gana RAC, porque seguramente, él será responsable de elegir y hacer ganar a los cuatro candidatos a las diputaciones locales para los distritos 8, 9, 10 y 11. 

Aunque un distrito puede ser otorgado a los panistas sí se mantiene la alianza PRI- PAN. (Continuará)

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.