Adiós, Hola, Andrés Manuel López Obrador (2)

Laguna /

Este triunfo electoral obtenido en el terreno de una democracia incipiente permitió a AMLO destruirla para concentrar de manera personalista y autoritaria el poder en el Ejecutivo; como parte integral de ese proceso están la desaparición de los organismos públicos autónomos -cuya erosión inició en 2018 y el control del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial también.

Sin ignorar, las reformas al Poder Judicial que “plantean cuestiones críticas sobre la politización del Poder Judicial, la reducción de la independencia (respecto al poder Ejecutivo) y la eficiencia del sistema judicial (para garantizar los derechos humanos de los mexicanos)”. 

Y porque también, van a contracorriente del “T-MEC en materia de integración comercial y laboral porque permite la injerencia de grupos de interés (político) en la impartición de justicia en México…” (y, no otorga certeza jurídica al inversionista extranjero y nacional).

¿Cómo va AMLO a decir adiós a un poder confeccionado de manera magistral (que el mismo Maquiavelo envidiaría) y jubilarse en su rancho “La Chingada”? 

Sobre todo, porque está en juego su obsesión mesiánica por pasar a la historia como el gran transformador del país, al lado de los próceres de las tres previas: (1) Hidalgo y Morelos, (2) Benito Juárez y (3) Madero y Zapata.

¿Cómo, dada su desconfianza zorruna, dejaría esa responsabilidad en Claudia que pudiera ser más racional y moderada que él? Por eso contrasta su aparente ¡Adiós! para decir; “¡hola, mi pueblo amado, siempre no me voy!

Al escuchar esta frase, levantan la ceja y aplauden sus fuerzas vivas integradas por el 50% del gabinete legal de Claudia, las fuerzas armadas, los 24 gobernadores y los 27 congresos locales morenistas, los 236 de 500 diputados federales más los 60 de 128 senadores guindas, los militantes de Morena que abrazan sin rubor a Andy López, hijo y sucesor de AMLO en 2030 y, como cereza en el pastel, el 63.3% de los mexicanos.

Así qué, para AMLO no hay un adiós, sino un hola, pueblo amado, “aquí estoy, porque a ´La Chingada´nunca me iré”.


canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.