¡Arriba, México Feliz! (1)

Laguna /

¿Cómo explicar que México haya logrado colarse entre las primeras diez naciones más felices del mundo? 

¿Qué metodología habrá sido utilizada para arrojar esos resultados y plasmarlos en el Informe Mundial de la Felicidad 2025 realizado por la Universidad de Oxford, Gallup y ONU? No solo eso: México, “escaló 15 posiciones respecto a la medición de 2024, para alcanzar el décimo lugar entre 147 naciones posibles.”

Las preguntas son pertinentes, por las distintas maneras cómo la violencia ha golpeado, violentado, degollado, amputado y masacrado el cuerpo social. 

¿Cómo imaginar que un mexicano plantado sobre una racionalidad básica puede suponer que somos el décimo país más feliz del orbe?

Del sexenio de Calderón (2007-2012) al de López Obrador (2018-2024), con Peña Nieto (2012-2018) incluido hubo de 450 a 600 mil homicidios dolosos.

Al día de hoy, existen 124 mil mexicanos desaparecidos; casi un 50% de ellos desapareció de 2018 a 2024. 

En este sexenio, desaparecen 41 mexicanos -hombres y mujeres cada día. 

Y de 2008 a 2023, hay un total de 392 mil mexicanos desplazados de tus tierras, de sus comunidades y de sus hogares por la violencia criminal.

De acuerdo a una investigación periodística del Universal, “de los 2 mil 471 municipios que hay en México, en mil 198, por lo menos, está enlistado el nombre de un cártel, banda criminal o célula delictiva. 

De tal suerte, “en el 75% del territorio mexicano está registrada la presencia de algún grupo delictivo”. 

El impacto de su presencia en la gobernabilidad política de los estados y los municipios y en el desarrollo de la economía regional, estatal y municipal de ese territorio está por encima de toda presencia gubernamental, militar, policial o empresarial.

No en balde, “la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señala que hasta junio de 2024, el 59,4% de la población mayor de edad en México consideró que es inseguro vivir en su ciudad”. 

De esta manera, casi el 60% de los mexicanos vive al día, sin saber, sí él, un familiar o un conocido regresará salvo o con vida a su hogar por la noche. (Continuará).


canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.