¡Arriba, México Feliz! (2)

Laguna /

Desde la perspectiva oficial, hubo un total de 288 mil 464 defunciones acumuladas por la pandemia del COVID-19. 

De esa manera, México fue el cuarto país de mundo con mayor número de muertes por COVID-19, después de los Estados Unidos, Brasil y la India. 

Empero, una comisión independiente de investigación sobre la pandemia que integra a la cifra oficial - las muertes en exceso relacionadas con COVID-19- asegura que fueron 808 mil 619 los mexicanos fallecidos por la pandemia (El País: 01-05-2024).

Estas muertes es justo precisarlo: “pudieron haber sido evitadas con una mayor (y mejor) intervención gubernamental, pero una combinación de desventajas estructurales frente a la crisis sanitaria con graves y repetidas fallas de liderazgo y gestión de la pandemia” no impidieron esos fallecimientos. ¿Cuántos mexicanos no tuvieron un familiar o un conocido por COVID?

A la par de esas dos cicatrices sangrantes y ya purulentas (la violencia y la pandemia) que han llenado de larvas nuestro cuerpo social, desde 2017, México es el país laboralmente más estresado del mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. 

Datos del IMSS indican que, previo a la pandemia, “México ya figuraba como uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral; pues, al menos 75% de sus trabajadores padecía esta condición, por encima de los niveles de China (73%) y Estados Unidos (59%)” (IMSS: 30-04-2025).

Por sí fuese poco, un estudio del Instituto Mexicano de Finanzas apunta que “en una comparativa internacional entre 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en el último lugar de productividad laboral, por acumular un descenso del 6.3% entre 2015 y 2023”. (01-13-2025).

¿Puede el mexicano promedio considerarse feliz cuando sabe que su vida pende de un hilo de manera cotidiana por dos cicatrices purulentas: la violencia y la pandemia? 

 ¿Puede él imaginarse feliz cuando está estresado por su trabajo y tiene una baja productividad laboral cada día de su vida?

Le pregunto a usted, apreciado lector: ¿cree usted que esa felicidad colectiva sea el resultado de la propaganda oficial de la 4T y de la entrega masiva de programas sociales? 

Dio en el clavo, porque esa gente, es la que otorga un 85% de aprobación a Claudia Sheinbaum y corona a la irracionalidad madre del autoritarismo populista.


canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.