“Bourdain sobre México”.

Laguna /

En tiempos de enfrentamiento contra Trump, que representa la peor versión de los EEUU, es saludable recordar a Anthony Bourdain, chef, escritor, viajero, antropólogo de la condición humana.

Él difumina la imagen de odio, resentimiento y racismo concentrada en Trump y sus seguidores para mostrar una visión, también presente entre muchos estadounidenses, de autocrítica, agradecimiento y esperanza respecto a nuestro país.

“México (escribe Bourdain). Nuestro hermano de otra madre. Un país, con el cual, nos guste o no, estamos inexorable y profundamente involucrados, en un cercano pero incómodo abrazo”.

Amamos su comida y su bebida de manera entrañable. Amamos a los mexicanos “y los empleamos a pesar de nuestras actitudes ridículas e hipócritas respecto a la migración. De hecho, “la totalidad de nuestra economía de restaurantes ( y de hogares) colapsaría en la mayoría de las ciudades norteamericanas sin los trabajadores mexicanos”.

También “amamos sus drogas y las consumimos en cantidades gigantescas; pero también amamos su música, playas, arquitectura, diseño de interiores y películas”.

Entonces, ¿por qué no amamos México? “Quizá porque nos sentimos avergonzados. México siempre ha estado ahí para servir nuestros deseos y necesidades más oscuras”; cuando estamos borrachos en Cancún; arrojándole dólares a “las strippers” en bares de Tijuana o drogados en Oaxaca. 

“Ellos han visto nuestra peor versión. Por ello, conocen nuestros deseos más oscuros”.

Bourdain amplia: “me siento muy agradecido con México; un país muy cercano para mi”. Las muchas veces que he estado ahí, “lo miro y lo reitero por milésima vez; es un país extraordinario”.

“Se dice que nunca cambiará. Qué es corrupto. Qué es inútil resistir o tener esperanza por un futuro más feliz. Pero hay héroes mexicanos que rechazan esa desesperanza. 

Son personas que resisten, qué exigen rendición de cuentas, qué demandan un cambio, muchas veces a costa de un terrible costo personal”.

Ese es el México con el cual yo me quedo; el que despierta el agradecimiento y la esperanza.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS