Definiciones básicas.
¿Qué es una caja china en política? Es un distractor en forma de escándalo sin importancia que atrae la atención de la opinión pública; mientras oculta otro de mayor interés para el país.
¿Quién es AMLO? Casi todos saben “quién es”.
La caja china de AMLO.
A través de 2 cartas, AMLO “solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pid(ieran) perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años”.
La caja de 129 millones de mexicanos.
Política interior.
• Habrá un recorte presupuestal por 200 mil millones de pesos a las secretarias con impacto negativo a burócratas y programas de las mismas.
• Empresarios nacionales no han respondido – de manera mayoritaria- al llamado de AMLO para invertir en el país.
• Las expectativas de crecimiento económico van a la baja: El Banco de México pronostica un 1.6% en 2019 y un 1.7% en 2020.
• Sigue en discusión la aprobación de la revocación de mandato, con la posible reelección de AMLO.
• De no apropiarse la CNTE, de “la plaza automática, sin evaluación, para alumnos de normales; y del control de las plaza$ magisteriale$”, esta aliada de Morena amenaza con destruir los proyectos del Tren Maya y del Corredor Transístmico.
• Política interior.
• Los inversionistas extranjeros continuan abrazados a la incertidumbre. Sólo en 2019, la Inversión Extranjera Directa caería 3 mil millones de dólares en relación a 2018.
• AMLO se entrevistó con Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump. Dos fueron los mensajes y tres las amenazas: “Modifique su postura `no intervencionista`respecto a Venezuela y contenga el paso de migrantes en la frontera sur con Guatemala. No permita su llegada a la frontera norte. De lo contrario, avanzaremos con la construcción del Muro, para el cual ya contamos con mil millones de dólares; cerraremos la frontera con México y cancelaremos la ratificación del TMEC”.
¡Vaya con Andrés Manuel! Resultó más “chino” que tabasqueño y mucho menos gachupín que su abuelo nacido en Ampuero, España.