“¿Marchaste para Defender al INE?”

Laguna /

Te lo pregunto, porque su defensa no permite florituras o exquisiteces intelectuales, menos, neutralidades que desde la distancia apelan a la cobardía. 

Su defensa ocurre bajo un entorno polarizado, sin margen para la duda sofisticada.

El INE -con el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TRIFE) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI)- es el último bastión para contener la instalación definitiva de un régimen autoritario de corte neopopulista en México. 

Te recuerdo, Morena tiene el control político del resto del Aparato de Estado y de los organismos públicos autónomos. 

Y, busca, con el INE bajo su alforja, mantenerse en el poder de manera indefinida. Derrumbado el INE, caen el TRIFE y el INAI.

Por ello, no es exageración decir que “cae el INE y México cae con el”; cierto, no es el México de AMLO y de la 4T con una visión regresiva al centralismo autoritario de los años 70s, sino el México que -con todas sus imperfecciones- logró construir con sangre y fuego, instituciones como el INE que habrían de darnos el piso mínimo para construir una esperanza democrática.

Cierto. El INE no es perfecto pero ha sido un detonador lento, pero seguro, desde la alternancia electoral de 2000 a la fecha, de la formación ciudadana de los mexicanos en un sentido electoral. 

Una encuesta reciente ratifica la confianza de los mexicanos en el INE con “un 76 por ciento de aprobación, lo cual coloca a la institución electoral en el máximo histórico de aprobación ciudadana en los últimos 30 años desde que nació el IFE” (Parametría: 10-11-2022).

La defensa del INE, bajo un entorno autoritario creciente, exige una defensa irrestricta de nuestra parte, porque estamos obligados a preservar las garantías individuales que protejan de manera incondicional nuestros Derechos Humanos ante una mostrenca 4T y su látigo neopopulista y autoritario.

Por ello, sí no marchaste ayer para defender al INE, te conmino a hacerlo en próxima ocasión. La lucha no termina todavía.

Nota: El autor es Director General del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.