MJS: Los hilos del poder (2)

Laguna /

¿Cuáles son los hilos del poder que maneja como artista de la política, Manolo Jiménez Salinas (MJS), gobernador de Coahuila, en este momento histórico? Preciso: mientras algunos hilos son resistentes, otros son frágiles. Unos pueden estirarse porque hay flexibilidad para ello. Otros, a la primera estirada brusca pueden romperse.

Es de vital importancia entender que todos los hilos están relacionados; son interdependientes porque forman parte de un mismo sistema y emanan del mismo poder gubernamental.

Tercer hilo: Mantener la llegada de inversiones productivas a Coahuila y generar los empleos con salarios justos y dignos -de manera ideal, en las cinco regiones de Coahuila.

Cuarto hilo: Mantener la gobernabilidad política en las cinco regiones de Coahuila; a partir de la unidad de empresarios, sociedad civil y ciudadanos comunes en torno al liderazgo de MJS. La región norte, con excepción de cuatro municipios de oposición (Piedras Negras, Allende, Hidalgo y Nava) está planchada.

Mientras, la región Carbonífera presenta un escenario complicado por el rezago histórico que ha vivido por décadas; la región Centro pasa por un escenario de profunda crisis, con el cierre de AHMSA y la ausencia de un plan de reactivación social y económica.

Al contrario de la región Sureste que no presenta complicación alguna, la región Laguna obliga ahondar en una reconciliación integral, profunda y cierta entre Román Cepeda, el alcalde de Torreón y MJS.

Quinto hilo: Sí MJS maneja los cuatro hilos anteriores de manera estratégica tendrá más oportunidades de ganar las elecciones intermedias para elegir el Congreso Local en 2026. Y las de 2027 para seleccionar presidentes municipales y diputados federales. Justo es decirlo, las elecciones para el poder judicial -este 1 de junio próximo- serán mero trámite: quedará un poder judicial afín a MJS.

Sexto hilo: Los cinco hilos anteriores tensados con el cálculo estratégico preciso, permitirán a MJS blindar a su sucesor o sucesora a la gubernatura en 2029. Y más aún, le posibilitará observar, sí alguno de ellos logra madurar o no con la lealtad institucional a su persona, el carisma político y la capacidad intelectual requerida para enfrentar a Morena y ganar. O, para en caso contrario, elegir otra opción con visión pragmática y realista, impensada por MJS hoy.

¿Quién dijo que gobernar era fácil?


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.