“Morena: La centralización del Poder (1)”

Laguna /

El efecto de las ondas expansivas provocadas por el triunfo de Morena en 2018, continúan ampliándose a todos los ámbitos de la vida pública. 

Los contrapesos partidistas perdieron identidad, narrativa y militantes de 2018 a 2024. 

Los organismos públicos, cuñas para acotar excesos del poder ejecutivo, como el INE y el INAI, fueron integrados al aparato estatal. 

El CONEVAL, nuestro medidor de la pobreza del y evaluador de las políticas públicas para reducir la indigencia del mexicano, desapareció. 

El Poder Judicial pasó al control del Ejecutivo y el Legislativo. En ese tránsito, nuestros Derechos Humanos fueron guillotinados.

Sin oposición real, Morena diseñó, paso a paso, un aparato de Estado a imagen y semejanza suya: 

autoritario, opaco, nacionalista, propagandista, doctrinario y centralista; fortalecido, claro, por alianzas inconfesables. Tal, como sus raíces priistas lo aconsejaban en los años 50s.

En dicha tesitura, la columna vertebral de ese aparato de Estado morenista exige la concentración y la centralización del poder económico y político en la CDMX. 

Si no, ¿cómo controlarán a sus propios gobernadores y a los de oposición?

En educación, este 2025, desaparecerá el proceso de descentralización educativa iniciado en 1978 y finalizado en 1992 para coordinar desde el centro el proceso de adoctrinamiento de los niños mexicanos a través de la Nueva Escuela Mexicana. 

El SNTE será su aliado estratégico para lograr tal propósito. 

El día de ayer, el senador y dirigente de dicho sindicato, Alfonso Cepeda, se afilió a Morena y se comprometió a integrar a 1.5 de los 2.5 millones de maestros para llegar a 5 millones con sus familiares.

El IMSS Bienestar concentrará el tema de salud: hoy, ya con 23 estados y un padrón de 9.5 millones de derechohabientes avanza en esa dirección.

En el plano sindical, más pronto que tarde, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de corte morenista, absorberá la CTM que incluye el Tazo (más o menos) Dorado de Tereso Medina, líder cetemista en Coahuila. 

Como resultado del rechazo de la CTM a la reelección de Alejandro Moreno en 2024, Carlos Velasco, secretario de la CTM, dijo que “la central obrera no pertenece a ningún partido (y menos al PRI) porque 'Alito' es el nuevo 'Don Perpetuo'”. (Continuará).


canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.