“Morena: Su Talón de Aquiles (2)”

Laguna /

¿Cuáles son las razones que impedirían la institucionalización de Morena y debilitarían su permanencia en el poder en el mediano plazo?

1. La división interna entre dos tipos de liderazgo: el de Claudia Sheinbaum y AMLO que crecerá con el tiempo.

Ejemplos recientes: la fractura entre la fracción de Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum. 

Por instrucción de AMLO, Adán Augusto López y Ricardo Monreal bajan a Nashieli Ramírez, candidata de Claudia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, e imponen, a la brava, a Rosario Piedra.

En distintas ocasiones, Sheinbaum declaró que no habría reforma fiscal próxima; Ricardo Monreal afirmó lo contrario. Claudia tuvo que desdecirlo públicamente.

De repente, circuló un video de 2022, en el cual Layda Sansores, gobernadora de Campeche, acusa a Monreal de ser “un farsante, un simulador, un traidor y de poseer 48 propiedades”.

El 14 de noviembre, Javier May, gobernador de Tabasco, desempolvó una acusación contra Adán Augusto López por nombrar cuando gobernador a un secretario de Seguridad Pública quien era líder de “La Barredora” del CJNG.

2. El origen de esta fractura y de las próximas por venir tienen una misma raíz. Morena es un Frankenstein ideológico, formado por “distintas partes de cadáveres recogidos en las salas de disección para formar un (remedo) de partido”. 

Mientras la izquierda histórica que es minoría está representada por Sheinbaum; la mayoría es priista y está definida por Adán Augusto y Monreal bajo las instrucciones de AMLO.

Éste tiene en sus alforjas las posiciones críticas del gabinete de Claudia; el control de los 23 gobernadores morenistas; la mayoría de los senadores y diputados federales y al partido Morena. 

El PVEM y el PT están subordinados a AMLO.

¿Quién en su sana mente pensará que está contradicción interna entre un liderazgo ideológico de izquierda (de Claudia) y uno carismático priista (de AMLO) no se agravará en el tiempo a nivel nacional y estatal?

3. Los recursos públicos para mantener al ejército electoral de Morena son limitados. 

De no institucionalizarse como partido, Morena no podrá, en el tiempo, tener una base militante disciplinada y leal que sobreviva a la escasez de recursos para su manutención indiscriminada, cómo hasta ahora.

Este es el talón de Aquiles de Morena que le impediría gobernar México por más de 12 años.


canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.