¡No a los vendepatrias de ocasión! (2)

Laguna /

Este “post” difundido por mexicanos vendepatrias de ocasión es repulsivo, indignante y condenable por varias razones: 

Confirma nuestra mente colonizada por una cultura que imaginamos superior y ha sojuzgado nuestras mentes -sobre todo en el norte del país- para mirarlos como nuestros salvadores.

Apuntala el infantilismo de nuestra inconsciencia e irresponsabilidad ciudadana con nuestro México que resiste hacerse estas preguntas: ¿qué dejamos de hacer para permitir la llegada de Morena? 

¿Hicimos algo para impedir que el neoliberalismo, depredador y voraz, aliado con el PRI y el PAN, construyeran desde la corrupción e impunidad los cimientos para la llegada de AMLO?

Una vez llegado el neopopulismo (2018 a 2024); ¿qué hicimos contra la política de Abrazos No Balazos que dejó 200 mil víctimas por homicidio doloso? 

¿O contra la pésima protección gubernamental que ocasionó 800 mil muertes durante la epidemia de COVID 19? ¿O cuando el régimen desmanteló los organismos públicos autónomos o capturó el Poder Judicial y el INE?

Estas actitudes colonizadoras e infantilizantes anulan nuestra capacidad de autocrítica para responsabilizarnos de nuestro amor por México; y nos obligan, por el contrario, a buscar un “salvador” fuera de nosotros; tipo “el soldado Ryan” en Tepatitlán.

Peor aún, estas posturas muestran una ignorancia supina que soslaya el fracaso sistemático de las intervenciones estadounidenses en América Latina; de Guatemala en 1954 hasta Panamá en 1989. Y en el mundo; de Irak en 2003 hasta Libia en 2011.

Por ello, la única manera cómo esos vendepatrias pueden justificar sus actitudes es porque pretenden anexar México a los EU e ir más allá del tratado Guadalupe-Hidalgo (1848), cuando nuestro país cedió el 55% de su territorio a EU.

Porque de otra manera, ellos mostrarían su amor por México participando en la construcción, autocrítica y responsable, de un movimiento de resistencia cívico ciudadano que permita edificar una tercera vía entre el neoliberalismo y el neopopulismo.

Para encontrar en nosotros mismos, nuestra propia fuerza para edificar nuestra salvación a partir de un amor radical por nuestro México, sin recurrir a nadie más.


canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.