Desde el campanario de la catedral del Carmen, el Grinch mira el escenario político del estado.
Está disfrazado de Santo Clos: no quiere que el color verde limón de su piel sea notable; porque ese color está vetado en Coahuila desde la aprehensión de Édgar Rodríguez, alias “El Limones”, jefe de plaza del grupo criminal de Los Cabrera ligado a las huestes del Mayo Zambada.
Entre las campanas, el Grinch observa el ingreso de “El Limones” al Penal del Altiplano.
Lo acompañan cinco operadores de la red criminal que bajo su dirección operaba de la mano de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) para “extorsionar ganaderos y comerciantes, robar combustible y lavar dinero de la familia Cabrera” en la Comarca Lagunera de Durango.
Preso “El Limones” y congeladas sus cuentas. Inició el deslinde de su persona por parte de las autoridades nacionales de CATEM representadas por su líder, Pedro Haces, y de las duranguenses, lideradas por Nassael Armando Cobián Duarte, secretario estatal de CATEM-Durango.
Los dos, cobijados bajo las palabras de Erick Osornio, secretario de organización de CATEM, aseguraban que “El Limones” “utilizó de forma indebida y no autorizada el nombre, logotipo e imagen de la CATEM para hacerse pasar como uno de sus agremiados”.
Pero la evidencia contradijo a Haces y a Cobián: “El Limones” subía a sus redes sociales fotografías donde está con ambos líderes sindicales en distintos eventos.
En una de ellas aparece “El Limones” “sonriente con un pin de la CATEM en la solapa del saco junto a Pedro Haces y Armando Cobián en la sede del sindicato” para subrayar su presencia como secretario regional de CATEM, por ejemplo.
Paralelo a ese primer deslinde, ocurrió el segundo desde las esferas del gobierno federal. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fue puntual: “Pedro Haces no tiene relación alguna con Edgar ´N´, alias ´El Limones´”: de la misma manera, Saúl López, delegado de la HAMOTAC (Honorable Alianza Mexicana de Organización de Transportistas) en Coahuila y Durango, “señaló (que el) Gobierno Federal está tratando de deslindar (también) a Armando Cobián de ´El Limones´”. (Continuará).