“Xóchitl: ¿La Heroína Trágica? (1)”

Laguna /

Cada día, Xóchitl aventaja su paso para convertirse en la heroína trágica de las clases medias y altas del país. 

En su tránsito personal, de la esperanza a la desgracia no merecida, empieza a transmitir, de manera progresiva, miedo y pánico a sus seguidores.

Cierto. Es una mujer virtuosa y moral, en muchos sentidos, pero sus errores, uno tras otro, vaticinarán su derrota en 2024.

Ella supo de la profecía, cuando regresó a Tepatepec, Hidalgo, su pueblo, a meditar sobre la decisión de entrar a la lucha por ser presidenta de la República: 

esa noche, mientras Xóchitl meditaba, espíritus otomís le susurraron al corazón; “ten cuidado con los partidos políticos, porque tu personalidad y tu carisma los rebasarán y, por ello, intentarán poner candados a tu carisma e inteligencia hasta someter tu espíritu; y obligarte a trabajar para ellos, en detrimento de tu búsqueda de la presidencia. 

Por ello, al final, sin conseguir tu meta, quedarás atrapada en tu propia grandeza; mientras millones de mexicanos llorarán tu derrota”.

Justo es decirlo, Xóchitl ha intentado evitar ese destino profético: mantuvo su talante disruptivo de tenor ciudadano e intentó unir a la base ciudadana del Frente Amplio por México con las cúpulas partidistas; pero en ambos casos fracasó. 

Su talante terminó por ser repetitivo y rutinario; sin dar el salto discursivo y de imagen, hacia una visión estadista (y esperanzada) del otro México Posible. (Continuará).

Nota: El autor es Director General del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución.


canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.