Columna de Luis Gerardo González García

Hacer que las cosas sucedan

Luis Gerardo González García

Un gran desafío es recuperar la actividad económica en nuestro sector productivo y ayudar a las empresas y a sus colaboradores, a retomar su estabilidad. Para ello, hemos retomado con fuerza las actividades, programas y proyectos de nuestro Plan de Transformación de la Industria Mexicana del Calzado y la Marroquinería (PTI).

Este es un momento clave para México. Tenemos que estar conscientes de que el mundo ya cambió. El COVID19 ha provocado la digitalización acelerada de los negocios, de la búsqueda y fortalecimiento de canales de distribución como el ecommerce, que obligan a las marcas a desarrollar nuevas formas de generar demanda con sus consumidores. Sé que las empresas están afectadas en su liquidez y rentabilidad.

No es un escenario fácil, es un gran desafío; pero creo que tenemos la oportunidad de replantear nuestros modelos de negocio, nuestra forma de hacer las cosas y es momento de pensar estratégicamente y reconfigurar nuestra propuesta de valor, de diferenciación. No podemos regresar a pelear el mercado interno con las mismas estrategias, no podemos malbaratar nuestros productos, porque lejos de resolver el problema para activar nuestras empresas, provocaría una competencia desleal, bajos salarios, baja calidad y ésto fortalecerá el control del mercado interno, por parte de los grandes jugadores de la industria.

Es momento de abrir el diálogo, reformular las condiciones comerciales justas y equitativas, que toda la industria necesita. Somos una cadena y, recuperar todas las fuentes de empleo perdidas, las fabricas que tuvieron que cerrar, va a requerir de una nueva forma de hacer negocios.

Quizá yo no tenga todas las respuestas, pero esa es la razón por la que en CICEG y CANAICAL, con el apoyo del gobierno municipal y estatal, construimos el Plan de Transformación de la Industria, que es resultado de la participación de muchos empresarios y que, con esa inteligencia colectiva, definimos las líneas estratégicas que nos van a llevar hacia la visión que tenemos de nuestro sector: ser más competitivos, más innovadores, con diversificación a mercados internacionales, con propuesta de valor y marcas diferenciadas.

Es en este Plan de transformación en lo que estamos trabajando hoy, y si estas decidido a retomar tu negocio, con una nueva forma de operar, acércate a CICEG, a CANAICAL y participa. Te prometo algo, si no tenemos la solución, tenemos empresarios que están compartiendo sus experiencias y conocimiento, tenemos instituciones aliadas que están formando a nuestro talento, como el Instituto Estatal de Capacitación de Gobierno del Estado (IECA).

Tenemos un área de Comercio Exterior, con un plan específico para desarrollar la capacidad exportadora de las empresas e impulsar la promoción de las marcas a nivel global. Tenemos un área de investigación, información y estrategia que se llama Prospecta, que está liderando y consolidando, junto con otros sectores productivos, el proyecto del CIITA - IPN, sumando esfuerzos con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, la Secretaría de Innovación y la Academia, para impulsar el desarrollo regional de Guanajuato.

Es un momento crucial, podemos esperar ¿a ver qué sucede?, o podemos hacer que las cosas sucedan.

OPINIONES MÁS VISTAS