Opinión

El dilema de la migración

Luis Lozada León

Migrante es toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones. Este término comprende una serie de categorías jurídicas bien definidas de personas, como los trabajadores migrantes.

El problema más cercano para el gobierno actual es la migración incontrolable por la frontera sur.

La Guardia Nacional ha contenido las caravanas de migrantes en la frontera sur con Guatemala, Estados Unidos no pudo mostrar mejor beneplácito: “Elogio al Gobierno de México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley en su frontera sur (...) Los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios han sido efectivos hasta ahora para mantener la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia y desorden de personas que intentan ingresar ilegalmente a México de camino hacia Estados Unidos”, declaró el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, avalado también por Pompeo.

No hay que olvidar que la diplomacia mexicana falló y que no estaba preparada para este evento, asustándose de los chantajes económicos arancelarios que fueron el método de persuasión por parte de Donald Trump.

La detención de migrantes siempre conlleva la polémica de que se respeten sus derechos humanos, de que no se sobrepase el uso de la violencia, cosa que es complicada si no se tiene el personal calificado, ni el armamento adecuado, y se tiene más bien, una fuerza militar improvisada.

Crítico ante estos hechos, Porfirio Muñoz Ledo escribió en su Twitter: “La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”.

Las imágenes valen más que mil palabras y se cuentan con videos de los hechos, en esta época en que todos tienen cámara en mano y se difunden en segundos; es más ya ni tenemos que esperar al noticiero de la noche, como en mis viejos tiempos, ahora te llega directo a tu grupo de WhatsApp preferido y por memes acompañado.

Deberá entender el presidente Andrés Manuel López Obrador que los migrantes quieren dólares americanos, el sueño americano, no migajas, es más ni siquiera tienen la intención de quedarse en México ¿a dónde quedó aquel López Obrador que iba a proteger y cuidar a los migrantes junto con su hermano en Cristo Solalinde? 

OPINIONES MÁS VISTAS