Cinco de Victor Hugo y Dios

Ciudad de México /

1. Petición y arrebato. En 1830 Victor Hugo pedía en un poema: “Señor, presérvame de ver nunca (…) la casa sin niños”. Luego vio a la muerte herir uno por uno a todos los suyos, incluso un primer nieto que tuvo en 1867 y que murió al año siguiente. En 1871 escribió que sólo le quedaban un hijo y una hija: “Dios me arrebata la familia”.

2. Cláusula testamentaria. El 26 de julio de 1860 Hugo redactó esta cláusula testamentaria: “Ningún sacerdote asistirá a mi entierro”; el 2 de abril de 1883 confirmó: “Rechazo la oración de todas las iglesias”, pero esa misma cláusula terminaba con estas palabras: “Pido una oración a todas las almas. Creo en Dios”.

3. Muy viejo para iglesear. Enero 28, 1871. Leopold me dijo esta tarde que fui tema de un diálogo entre el Papa Pío IX y Jules Hugo, mi sobrino, hermano de Leopold, quien murió como ayuda de cámara del Papa. El Papa, al ver a Jules, le dijo: —Usted se llama Hugo, ¿no? —Sí, Santo Padre. —¿Es usted pariente de Victor Hugo? —Su sobrino, Santo Padre. —¿Cuántos años tiene su tío? (Esto fue en 1857). —Cincuenta y cinco años. —Ay, ya está muy viejo para iglesear.”. (Memorias, de Victor Hugo.)

4. De cárceles. “I El hombre/ Está en una prisión/ De mínima seguridad. /El animal/ En una de máxima/Seguridad./ La planta/ En un confinamiento/ Solitario. II La planta/ Está en la más triste /De las cárceles del alma./ Un lirio/ Vive el infierno rotundo. III Un cerebro/ Es también una celda/ De confinamiento/ Solitario./ Una idea/ Es un escape/ De esa celda./Todas las extremidades/ Del cuerpo de un hombre/ Son corredores de la cárcel./ Sus venas son ríos/ Llenos de cadáveres/ Ahogados./ El hombre/ Está lleno de criminales/ A punto de ser ejecutados. IV Somos todos/ Los convictos/ De Dios”. (Sobre revelaciones de la Burra de Balam y Josué el de Jericó mediante musas espíritas a Victor Hugo y su círculo durante su exilio de Francia en la isla inglesa de Jersey entre 1853 y 1855).

5. Definición. Dios es una mezcla de Pantagruel y Miguel Ángel.


  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.