De rimas en “upe” No hay

Ciudad de México /

Era imposible que en los cuatro tomos (de los siglos XVII al XX que publicó editorial Jusentre 1984 y 1988) de Flor y canto de poesía guadalupana a cargo de Joaquín Antonio Peñalosa no aparecieran rimas en “upe” con Guadalupe. (Y aunque por ejemplo no vienen rimas “upe” en otra antología: Homenaje lírico guadalupano de Lauro López Beltrán, editorial Tradición, 1980.) Las hay con los verbos tupe, ocupe, agrupe; hay incluso una del siglo XIX con “escupe”. (No fue buena idea. Pese a que es Luzbel quien “escupe”, el verbo queda unido fatalmente a Guadalupe.) Claro que el verbo más natural para la rima es “supe”. Y según yo no hay “supe/Guadalupe” más bonito que el registrado por Ignacio Manuel Altamirano en su texto costumbrista “La fiesta de Guadalupe” (que por cierto este 12 de diciembre cumple 150 años; se publicó por primera vez en 1870, diario La República): “Nada recuerda tanto a la patria en el extranjero, dicen todos los viajeros mexicanos, como la imagen de la virgen de Guadalupe. El padre Guzmán, que viajó por Palestina hace muchos años, se echó a llorar, oyendo a un viejo turco doméstico en el convento del Santo Sepulcro de Jerusalén, que se puso a cantar en español este verso de boleras que probablemente le enseñó algún fraile que había ido del convento de San Fernando de México a residir en aquel remoto lugar: ‘Las morenas me agradan /Desde que supe/ Que es morena la virgen/ De Guadalupe./ Vamos andando/ A la fábrica nueva/ De San Fernando’”.

Queda el verbo “chupe”. Antes de rimarlo con “ocupe” y con Guadalupe, el poeta Francisco Javier Lozano (1721-1801) lo relaciona con una abeja que chupa miel, de modo acaso previsible. Por eso y al respecto nada tan ocurrente como Renato Leduc en el siglo pasado, con un poema no incluido en los tomos guadalupanos de Peñalosa. El poema de Leduc se titula “INVOCACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE Y A UNA SEÑORITA DEL MISMO NOMBRE: GUADALUPE”. Y concluye: “Si el caramelo que mi boca chupe/ será siempre tu nombre: Guadalupe”.

  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS