Ahora Facebook (MILENIO, 29/10/21) será Meta para dar salto al “Metaverso”: “un mundo en línea donde la gente podrá jugar, trabajar y comunicarse en un ciberentorno, a menudo usando cascos de realidad virtual”. Antes de dar ese salto,mil perdonespero a míque nunca había oído la palabra metaverso al oírla me vino sólouna primera y posible acepción, con su flamante etimología: meta, “más allá”; y verso… pu’s verso. Con lo cual afirmo que metaverso da en redundancia: todo verso es “meta” en el sentido de que todo verso va más allá de sí mismo; dice más de lo que dice y dice hacia varias partes. Veamos, si no, dos versos.
“Comunicarse en un ciberentorno”: este verso de once sílabas va “más allá” de diferentes maneras sobre todo por la palabra última.Para empezar asistimos al nacimiento de la diosa Ciberes, diosa que ha nacido con todo y glorieta y su anagrama para venerarla: Oh Ciberentorn, oh Ciberentorn, oh Ciberentorn…Y “entorno” es también “contorno” pero si vamos al verbo (diccionario Moliner) tenemos: “entornar (de ‘en’ y ‘tornar’) 1 tr. Cerrar algo incompletamente como las puertas o ventanas, o los ojos o los párpados”. Ciberes entornante, Ciberes entornada. Ciberes entornadora de “párpados narcóticos”; Ciberes-muchacha que “entorna sus maderas” (entrecomillas: López Velarde). Diosa, por lo demás y también, nacida ya con árbol consagrado: el Ciberentor, frondoso de hojas cibéricas. Y nacida ya con estrella: Ciberes del entorno cibereal. Y qué decir de su epíteto: Ciberes, la de entornada comunicación.
Verso meta, de igual manera, este que dice: “Usando cascos de realidad virtual”. Encomiendo a quien lee haga sus metas, sus “masalláses”, del verso. Voy sólo a uno. “Cascos” como en cascos de Coca-Cola; cuando, lo mismo que con las botellas de lechehabía que conservar el envase vacío para adquirir uno lleno. Así, el meta del verso quiere decir que uno va a la tienda de canje; lleva, claro, hueco el casco del chesco. Y obtiene uno re-lleno de realidad virtual.
Luis Miguel Aguilar