Donde la tinta cristaliza

Ciudad de México /

Hace tiempo que no visitaba una imprenta. Acabo de hacerlo y el contexto de México y el mundo me trajo tres fragmentos de mis archivos.

1. En 1932 la gran tipógrafa Beatrice Warde escribió un poema que pronto estuvo en todas las imprentas: “ESTA ES UNA IMPRENTA/ CRUCE DE CIVILIZACIONES/ REFUGIO DE TODAS LAS ARTES CONTRA LOS ESTRAGOS DEL TIEMPO/ ARSENAL DE LA VERDAD INTRÉPIDA CONTRA LOS RUMORES CHISMOSOS/ INCESANTE TROMPETA DEL GREMIO/ DESDE ESTE LUGAR LAS PALABRAS PUEDEN VOLAR HACIA FUERA SIN PERECER EN OLAS DE SONIDO/ SIN VARIAR CON LA MANO DEL ESCRITOR/ SINO FIJAS EN EL TIEMPO LUEGO DE VERIFICARLAS EN PRUEBAS/ PISAS AQUÍ TERRENO SAGRADO/ ESTA ES UNA IMPRENTA”.

2. Hacia 1937 Guillermo Aguirre y Fierro publicó “Los pobres periodistas”. Dicen unos versos: “Si un periodista, de manera osada,/ critica la actitud de un diputado/ porque éste no dejó muy bien parada/ la investidura que se la ha confiado,/ salta el ‘legislador’ y en un derroche/ de furor comunista,/ jura por su blasón que, aquella noche,/ se come en escabeche al periodista […] ‘Las leyes para todos son parejas’,/ escuchamos decir constantemente;/ pero a pesar de todas las consejas/ es cosa muy vulgar y muy corriente/ que cualquier presidente/ municipal de la reciente hornada,/ mate de un tiro o de una puñalada/ a un pobre periodista,/ porque escribió sobre cualquier pillada/ de un cacique ‘izquierdista’ o comunista”.

3. H. G. Wells en El nuevo Maquiavelo (1910) : “Es maravilloso cómo se ha desvanecido el poder. Estoy aquí sentado ante un pequeño escritorio”. Su pluma es libre. “Ningún rey, ningún consejo, puede detenerme y torturarme; ninguna iglesia, ninguna nación, silenciarme”. Lo desvanecido hoy es aquella certeza de Wells.

Hace tiempo que no visitaba una imprenta. En algún momento uno entre los guías señaló una máquina y dijo sin querer un verso espléndido: “Aquí es donde la tinta cristaliza”. Dice bien lo que dice, pero dice más. Es como una metáfora de la libertad de prensa brotada de fuente fresca.


  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.