Dos saetas

Ciudad de México /

Con el tiempo uno llega a ver los trayectos poéticos de los hermanos Manuel (n. 1874) y Antonio (n. 1875) Machado en clave de “good cop, bad cop”. Tuvieron gran conexión mediante algunas bellezas de poesía popular, sobre todo aquella que decía: “La Lola,/ la Lola se va a los Puertos./ La Isla se queda sola”, y a partir de esto construyeron toda una obra para escena. Pero como que no coincidían en otros asuntos. Dice, juguetón, Manuel Machado en su poema “Retrato”: “Las mujeres… --sin ser un Tenorio, ¡eso, no!--/ tengo una que me quiere, y otra a quien quiero yo”; y dice, seco, Antonio Machado en su “Retrato” sobre el mismo asunto: “Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido”. Para Manuel Machado la guitarra era casi una encarnación de la poesía; para Antonio Machado la guitarra no sería nunca poeta. Y por ahí.

Comparten dos saetas de la Semana Santa en Sevilla. Antonio Machado: “Cantar del pueblo andaluz,/ que todas las primaveras/ anda pidiendo escaleras/ para subir a la cruz”. Al poema lo precede un epígrafe, una belleza que dice: “¿Quién me presta una escalera,/ para subir al madero,/ para quitarle los clavos/ a Jesús, el Nazareno? SAETA POPULAR”. El poema de Antonio Machado pasa por un comentario adverso a ese epígrafe y a esa belleza: adverso a la saeta que canta al Cristo de los gitanos “siempre con sangre en las manos,/ siempre por desenclavar”; concluye con una/otra belleza que reconviene así al epígrafe: “Oh, no eres tú mi cantar. /No puedo cantar, ni quiero/ a ese Jesús del madero,/ sino al que anduvo en el mar”. Antonio Machado empieza su poema con un epígrafe; “La saeta” de Manuel Machado concluye con cuatro versos que pudieron ser un epígrafe como “SAETA POPULAR” pero él decidió volverlos parte y final de su poema. De nuevo, “good cop” frente al “bad cop” de “sangre en las manos”. Nada de “desenclavar”. La suya termina con esta belleza: “Canción del pueblo andaluz:/ …De cómo las golondrinas/ le quitaban las espinas/ al Rey del Cielo en la Cruz”.


Luis Miguel Aguilar

  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.