El Uno, los Pocos y el “Pueblo”

Ciudad de México /

1.En Founding Brothers (2000; Vintage, 2002) dice Joseph J. Ellis sobre

John Adams y Thomas Jefferson que no podían ser más distintos. “Adams, el de Nueva Inglaterra, bajito, rechoncho, franco hasta decir basta; Jefferson, el de Virginia, alto, delgado, de una esquiva elegancia; Adams, el muy explosivo, siempre en combate, hablador a mil por hora, cuya forma favorita de conversar era la discusión; Jefferson, un enigma, siempre tranquilo y reservado, para quien el debate y la discusión eran violaciones de las armonías naturales que él oía dentro de su propia cabeza. La lista podría seguir: el Yanqui y el Caballero, el orador y el escritor, el bulldog y el galgo. Fueron la extraña pareja de la Revolución Americana”.

En el Canto 81 de Ezra Pound hay esta frase: “You, the One; I, the Few”. Hace años la desaté en un breve poema, “Democracia”:  “A ti te aterra el Uno;/ A mí, los Pocos.// A ti el presidente demasiado/ Poderoso,/ Peor que el peor/ Entre los peores/ De los déspotas/ Monarcas.// A mí el congreso demasiado/ Poderoso,/ Peor que la peor/ De las peores/ Aristocracias/ Oligarcas”. Se refería en efecto al debate por carta de Jefferson y Adams al redactar la Constitución de Estados Unidos. Adams decía que el Congreso podría ser una amenaza peor para la democracia que los temores de Jefferson: un presidente con demasiado poder podía ser peor que los déspotas europeos.

2. Leo y releo el epígrafe hipnótico de Alexander Hamilton, otro hermano fundador, que Walid Tijerina pone antes de su artículo “Elecciones en el Poder Judicial, ¿qué tan populares pudieran ser?” (Nexos, 19/6/24): “Que la libertad no puede temer nada únicamente del Poder Judicial, pero tendría todo que temer de su unión con cualquiera de los otros poderes; (…) que, debido a la debilidad natural del Poder Judicial, está en continuo peligro de ser dominado, intimidado o influenciado por los otros poderes”. 

3. Pues hoy en México a mí me aterran el Uno y los Pocos. Y el “Pueblo” judicial que se avecina.


  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.