Homenaje a Margarito Ledesma

Ciudad de México /

Ha ocurrido un centenario secreto. Fechado en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 28 de junio de 1920, el Lic. Leobino Zavala concluyó el prólogo en el que daba a conocer la existencia de unas “poesías” de Margarito Ledesma. “Recibí el borrador de sus versos”, dice, “ya debidamente ordenado, con su carátula, prólogo, índice y demás menesteres propios de un original que va a entregarse a las prensas”. El “humilde Margarito”, “inútil y seguro servidor”, ponía el original en sus manos para que con toda libertad dispusiera de él como cosa propia; solo le rogaba que, al publicarlo, “lo protegiera con algunos ejemplares, para tener el gusto de refregárselos en la cara a los envidiosos de su pueblo”. Ese pueblo era Chamacuero de Comonfort de donde Ledesma “no ha salido más que dos veces: una, a Celaya, a un negocio del Juzgado, según nos cuenta en su Dúo poético, y otra, a San Juan de los Lagos, a pagar una manda que prometió por haberse caído en un excusado”.

Zavala comenzó así su invención de Margarito Ledesma, “humorista involuntario”. La edición que tengo de sus Poesías es la “décimaquinta” (sin sello editorial, México, 1985). Zavala pone una nota sobre la úndecima edición, fechada también en San Miguel de Allende, ahora el 28 de junio de 1971. Ese mismo año en su Ómnibus de poesía mexicana (Siglo XXI; edición corregida, 1972) Gabriel Zaid nos dio a conocer a muchos la poesía de Ledesma con los dos poemas que incluyó: “¡Ay, qué cosas!” y, sobre todo, “Como Julieta y Romero” con su gran inicio: “El corazón humano de la gente /es cual una vejiga que se llena. /Echándole más aire que el prudente, /se va infle y infle y infle hasta que truena”. Publico aquí un/mi humilde “Homenaje a Margarito Ledesma”: “Ya ni seres somos estos seres humanos. /Antes, antes de humanos siempre iba antes el seres; / Ahora nada de seres; ahora nomás ‘humanos’. / Y cómo ser humanos si no hemos de ser seres./ Pobres seres humanos estos seres que somos, /Que ya ni humanos ‘seres’ seres ‘humanos’ somos”.

  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS