La cama del diablo

Ciudad de México /

Sólo me dijo “le dieron el Tony a Leopoldstadt”. Implícito: hace tres años nos enteramos de que en Londres no había durado ni tres meses en cartelera la última obra de Tom Stoppard, Leopoldstadt , debido al confinamiento por la pandemia. Desde nuestro confinamiento-CdMx fuimos entonces contemporáneos exactos de todos los londinenses que, a falta de Stoppard montado, Stoppard leído: nos llegó Leopoldstadt 

(Faber, 2020) y nos dimos a leer la obra en distintas sesiones.

Leopoldstadt de Tom Stoppard consta de 10 escenas, trata de una familia en un mismo sitio que va cambiando entre los años 1899 y 1955; el nombre de la obra se refiere al barrio judío de Viena del que unas 65 mil personas morirían en el holocausto. Qué bueno Stoppard para tomar libros al parecer reacios a la deriva escénica y sin embargo llevarlos ahí. Por ejemplo tomó Pensadores rusos, de Isaiah Berlin, y The Romantic Exiles, de E. H. Carr, y los volvió la trilogía The Coast of Utopia (Grove Press, 2002); Leopoldstadt echa mano de varios ensayos sobre judíos, antisemitismo y cultura en Viena, y los vuelve Stoppard puro.

Cuando nuestra vecina, maestra y altísima pianista Klara Kacz vio Leopoldstadt en la portada del libro, dijo: “Yo viví ahí”, y comprendió enseguida que por eso se lo dábamos. Klara, niña, logró escapar del nazismo y refugiarse en Inglaterra, donde hizo una gran carrera de concertista. Al día siguiente llamó para decir, con su perfecto español de mucho tiempo en México pese a un leve acento extranjero: “Acabé la obra. Más bien: la obra acabó conmigo”. Fue sin querer como de una frase en Leopoldstadt, donde acude el humor aunque todo al fin vaya a la noche del nazismo. 

En Leopoldstadt aparece el juego conocido en inglés como “la cuna del gato”. Un juego de niños que consiste en imbricar una cuerda o un hilo entre las manos. Como una trampa. En México le dicen o le decíamos “la cama del diablo”, tal vez un nombre más conveniente para aludir al ascenso y al arrasamiento de Viena por el nazismo.


  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.