Lo que quiso decir

Ciudad de México /

En 1930 T. S. Eliot publicó un poema en seis partes titulado “Miércoles de ceniza”. En un primer impulso pensó titularlo “Ash-Wednesday Music” pero le pareció demasiado irónico. En 1929 el poeta Walter de la Mare le pidió la primera parte para publicarla en una antología y le dijo que le gustaba el título “Ash-Wednesday Music”: “Hay una tonalidad encubierta entre Ceniza y música”. 

No sé exactamente qué quiso decir De la Mare pero me pone en modo hipnótico y creo un gran acierto la cercanía de Ceniza y música. Para mí ya es parte del poema y me regresa cada miércoles como el de mañana.

En toda la obra de T. S. Eliot casi no hay verso que no llame a un rosario de suposiciones sobre cuál es su significado y procedencia. Voy a uno de ellos en “Miércoles de ceniza”: “Señora, tres leopardos blancos sentados bajo un junípero…”. Algunos lo asociaron con un poema de Ezra Pound donde aparecen muchachas blancas como la leche y leopardos blancos como la nieve. Otros con las fieras que aparecen en el “Cántico espiritual” de san Juan de la Cruz. Otros con Jeremías, 13, 23: “¿Mudará el negro su pellejo y el leopardo sus manchas?”.

En 1937 Eliot escribió en una carta que no recordaba a ningún leopardo en la Biblia y que sus leopardos simplemente representaban el mundo, la carne y el diablo, para añadir: “Me dicen que hay un uso similar de los leopardos en un cuento del folklore sudanés, pero yo no lo sabía”.

Siete años atrás había escrito en otra carta: “No te preocupes de no estar seguro sobre el significado, cuando el autor tampoco está seguro… Si llamas a los tres leopardos el Mundo, la Carne y el Diablo te acercarás lo más posible, pero hasta eso resulta incierto”.

Todo vuelve a 1929. Eliot es invitado de honor en el Oxford Poetry Club. Un estudiante: “Por favor, señor Eliot: ¿qué quiso decir con el verso ‘Señora, tres leopardos blancos sentados bajo un junípero’?”. Eliot lo mira y responde: “Lo que quise decir es ‘Señora, tres leopardos blancos sentados bajo un junípero’”. 


  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite